

Continúan las repercusiones y polémicas por la autocrítica del Partido Nacional tras la derrota electoral de las pasadas elecciones nacionales.


Hay quienes le atribuyen la derrota a Delgado por haber elegido a Valeria Ripoll como su compañera de fórmula; tengo la convicción de que esa es una de la gran variedad de causas de la derrota, una de las tantas. Días pasados en una reunión de Herreristas en La Paloma el ex Ministro Luis A. Heber le atribuyó la derrota al Candidato Álvaro Delgado. Ahora están buscando culpables del revés electoral pasado, están como en el fútbol.
Me permito hacer unas puntualizaciones.
Pasados 2 días de las elecciones, precisamente el 26 de Noviembre de 2024, el diario El Pais dió a conocer la opinión de Sergio Botana quien manifestó que el gobierno desatendió los servcios del BPS, así como también ha quitado tarjetas del Mides, ha desatendido también la situación en la frontera de los camioneros chicos. Analizando sus dichos quiere decir que el gobierno desatendió a los pobres en la frontera, creo que ese fue su mensaje.
Muchos correligionarios estaban confiados en el triunfo por la razón de la alta popularidad y aceptación del Sr. Presidente Lacalle Pou en las encuestas, alcanzando un 50 % y en algunas oportunidades hasta superando ese porcentaje.
Ha quedado demostrado en las pasadas elecciones que eso no es suficiente, porque nada se hereda en política, pues no se hereda el carisma nila experiencia ni la simpatía.
Como hombre de partido que soy considero que existió el voto silencioso y castigo al mismo tiempo. Existieron muchos errores durante el período de gobierno y por ellos hemos pagado muy caro.
Comencemos en materia Seguridad.
El gobierno creó una Ley de Urgente Consideración (LUC) enseguida que asume en 2020. Una ley ómnibus que contempla muchos aspectos, con una gran variedad de promesas de soluciones en muchas materias como lo fue en Seguridad,
Economía, Educación, Salud, Agro, Combustibles, Arrendamientos Urbanos, Adopciones y muchas más. Pero lo más significativo, lo más esperado era la solución en materia Seguridad donde la gente estaba muy esperanzada de un cambio.
La promesa del cambio en materia Seguridad fue un fracaso; el gobierno estuvo maquillando los números pero no consiguió convencer a la gente que lo sufre en carne propia. El Ministerio del Interior trasmitía mensajes a la población de que la situación estaba mejor que en 2019 cuando no es verdad. Cómo puede ser que ese Ministerio maneja unos números de delitos y la Fiscalía maneja otros números más altos?. Y la población está bien informada. Yo lo decía que la LUC no era conveniente, era perjudicial para el país;sí lo dije enseguida que leí aquel texto de la Ley 19.889 y los hechos del presente me han dado la razón.
En materia de Educación, mientras el gobierno hablaba de la Transformación Educativa como una gran conquista, ha dejado a muchos profesores sin horas de clase debido a los recortes presupuestales y esos docentes que tras una jornada de elecciones de horas llegaban a sus hogares con esas frustraciones se hicieron ver en las elecciones de la fórmula presidencial blanca con voto castigo.
En materia de Economía, si bien es cierto que el gobierno aumentaba los salarios como nunca antes, también aumentó la inflación y los salarios reales se vieron disminuidos frente a los precios del mercado. En la frontera vivimos bien, pero en otros departamentos no llegaban bien a fin de mes porque la canasta familiar básica está cara.
También tenemos cuando hablamos del voto castigo a las promesas incumplidas como aquellas de no subir impuestos, no subir combustibles, las construcciones de vivienda que fueron miserables si comparamos con los números prometidos en soluciones habitacionales, las promesas incumplidas de construcciones de liceos y tantas otras.
Y la corrupción también fue un componente que influyó mucho y fue un duro golpe al gobierno. La televisión dio a conocer muchos escándalos que entran por los ojos de los ciudadanos que no se olvidan fácilmente. El caso Astesiano en la Torre Ejecutiva, el caso Marset con aquel lío del pasaporte que llevó a renuncias de altos jerarcas del gobierno, el caso Albisu en Salto Grande y el caso de las horas extras en la Intendencia de Artigas, y así podría seguir menconando otros de menor importancia pero que pesaron en la hora de votar.
No olvidemos aquel escándalo de Romina Celeste que terminó enviando a prisión al Senador Penadés y seguidamente la prisión de Romina por intentar ensusiar y enviar a prisión a Orsi y le salió el tiro por la culata.
Considero que a la hora de la autocrítica todos estos asuntos se deben poner arriba de la mesa para aprender, que nos sirva como experiencia y sobre todo para erradicarlos y enterrarlos para siempre.





Golpe de calor: Una urgencia prevenible que puede poner en riesgo la vida

Artigas SAD rumbo a una nueva temporada

Comenzó la cosecha de arroz en el norte del país en un escenario desafiante de precios


















