Cuando el hombre se despoja de su alma

“La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez más nos engañan personas con menos talento- Alexander Solhzenitzyn-1918-2008- Escritor ruso.

Opinión 14 de abril de 2023 Por Nadir Costa
enece

“La religión es el opio de los pueblos” Frase atribuída a Karlos Marx, hace suponer, digo suponer que existen muchos individuos que a pesar de autonombrase social-comunistas, asisten a la iglesia regularmente, como cualquier mortal que sienta que lleva un alma, o un espíritu dentro de si. 
Pero buscar y encontrar ese espíritu hoy, 2023, no es lo mismo que esa alma si existiese en 1940. 
Por esa época se robaba para comer. 

Hoy día se roba para cambiar de auto, viajar por el mundo, o para comprar sexo entre otros menesteres de lujo. “Solo se que no se nada” una frase de Sócrates no quiere decir en términos objetivos que no supiera nada, sabía muchísimo pero era tan humilde que consentirse a si mismo saber más que nadie lo pondría en un rango de arrogancia que no quisiera que pasara por su mente. 

“Conócete a ti mismo” Otra frase de Sócrates que impone al hombre cuando encara un tema en el que no tiene la menor competencia o criterio para resolverlo y además esa otra que nos hace pensar en el mal o el bien, que dice:”El mal no existe. 

Existe la ignorancia” El lector estará intrigado por tanto “refestelo” filosófico, es que me gustaría comentar un fenómeno que existe hace mucho, denominado el síndrome de Duning-Krugerl. Investigares de la Universidad de Cornell en Estados Unidos que concluyeron que tal síndrome es un complejo de superioridad que atañe a buena parte de la humanidad, los que con escasos conocimientos se consideran mejores que otras personas más inteligentes que ellos. Y quien lo padece puede en el correr de su vida, hacer del “hazme reir” de sus congéneres, y se concluye que el fallo del incompetente se debe a un error sobre si mismo. 

La derivación de este síndrome somete a quien lo padece a tomar decisiones erróneas, sin que él lo advierta, al contrario de esa otra conclusión de Sócrates, cuando dijo:”Solo se que no se nada”, confesando abiertamente que ignoraba muchos ámbitos de la vida, de forma por demás humilde.

Prosiguiendo con escritores, Charles Darwin el natulalista inglés, que también estuvo en Uruguay, sentenció: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento” No coment. 

El problema humano también entró en el raciocionio de Bertram Roussell: “Los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”, donde se sobreestima el conocimiento propio. 

Pienso que es tema para sicólogos y filósofos estudiar los perfiles que sufren de este síndrome y que son personas integrantes de las sociedades, incapaces, y dicha incapacidad se  transfiere a las distintas áreas de acción para cambiar algo que no funciona o aplicar un tratamiento que de origen a una solución en cualquier conflicto, y una de las áreas más afectadas suelen estar en los sistemas educativos y políticos, con deficientes sistemas de inclusión y como se relaciona la pobreza con la falta de equidad y la ley del embudo. 

Paranoias, psiquosis y obsesiones deambulan libremente, afectando esa relación donde crecen las diferencias entre clases.    Ampliaremos. 
Arrivederchi!!                                                           
ene-ce            

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email