Gómez ordenó que se investigue la filtración de audio de Astesiano

Investigación administrativa determinará si el audio se filtró desde Fiscalía

Actualidad 03 de mayo de 2023 Redacción Redacción
20220513JC_0043 (1)

El fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó una investigación de urgencia, para averiguar cómo se filtró la grabación de la declaración de Alejandro Astesiano ante el fiscal Fernando Romano, que se difundió la semana pasada a través de la prensa.

La decisión del fiscal de Corte pretende averiguar si el material fue filtrado desde el Ministerio Público, y fue tomada el miércoles pasado apenas tomó conocimiento de la divulgación de los 4 audios a través de la emisora M24.

La grabación corresponde a la instancia del pasado 10 de marzo, cuando Astesiano declaró ante el fiscal Fernando Romano, quien subrogaba a Gabriela Fossati, entonces titular de la causa y circunstancialmente esos días en uso de licencia médica.

La instancia se produjo en el penal de Punta de Rieles, y habría sido solicitada por el propio imputado, para transmitir a Fiscalía que sentía temor por su seguridad y la de su familia.

En los audios compartidos en vivo, surge que Astesiano transmitió preocupación al fiscal Romano y denunció modificaciones significativas en sus condiciones de reclusión (cambio de compañeros de celda, limitaciones en el uso del patio y el teléfono público).

El excustodio atribuyó esta situación a declaraciones que realizó a la prensa donde involucró en las causas por las que fue condenado a altas figuras del gobierno, como el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro del interior Luis Alberto Heber.

La declaración tomó estado público el martes 25 de abril, a través del periodista Eduardo Preve en el programa Nada que Perder de la emisora M24.

En noviembre de 2022, Preve ya había sido convocado por Fiscalía por la difusión de otros materiales relacionados a la causa Astesiano, pero el profesional eludió revelar cómo accedió a ellos, amparándose en el derecho a la confidencialidad de las fuentes de información que consagra la legislación vigente para el ejercicio del periodismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email