Más de 100.000 hogares uruguayos completaron el formulario digital del Censo 2023

“La ciudadanía está respondiendo en forma masiva”, manifestó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, en la primera evaluación sobre los avances del censo digital, iniciado el 29 de abril. El jerarca también aseveró que en las primeras 72 horas se superaron los 100.000 cuestionarios completados, lo que representa el 8% del número total de hogares, según estimaciones del organismo.

Política 04 de mayo de 2023 Redacción Redacción
fcn-2

“Hemos tenido buena respuesta al censo digital”, señaló Aboal, en declaraciones a la prensa. En la oportunidad, detalló que la respuesta más alta corresponde a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Flores, y la más baja, a Rivera, Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Salto y Treinta y Tres.

El director valoró que el trámite avance sin incidentes, siempre se encuentre activo y los sistemas estables. Recordó que, para consultas, están disponibles el 0800 2023 y el #2023 para teléfonos móviles, y que, para acceder al formulario digital, se debe ingresar al sitio web censo2023.uy.

Aboal acotó que los antecedentes de otros países de América Latina indican que se obtuvo un 10% de respuesta en todo el período y que el máximo se logró en Argentina, un 50%. “Tener 8% en 3 días es muy importante y esperamos que la ciudadanía siga acompañando”, insistió. 

Añadió que a fines de esta semana terminará la fase de selección de las personas que llevarán adelante el registro de modo presencial, el 10 de mayo comenzarán la capacitación y el 17, a trabajar en territorio.

“El censo es obligatorio, la ley 16.616 prevé la posibilidad de multas, pero, usualmente, el INE no llega a esa etapa. Apelamos a que se entienda la importancia del censo para obtener datos para implementar políticas públicas, como, por ejemplo, dónde abrir una escuela, un CAIF o un comedor”, expresó el jerarca.

Precisó que aportar el número de cedula es opcional, pero, según expresó, ha habido una respuesta alta en ese sentido y es información relevante para no duplicar datos. Además, confirmó que los extranjeros que residen en Uruguay deben ser registrados y que quienes viven en dos hogares deben responder por aquel en el que pasen más días.

Asimismo, sostuvo que, al momento de completar el cuestionario, se envía un código por mensaje de texto (SMS) o correo electrónico, que debe ser entregado a un censista o a una persona del hogar o del edificio, o pegado en un lugar visible.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email