Esta mañana, el presidente le pidió al líder cabildante que sustituyera a Irene Moreira del Ministerio de Vivienda, pero este se negó.

Política 05 de mayo de 2023 Redacción Redacción
lacalle-pou-irene-moreira-foco-uyjpg

El presidente venía “masticando el tema” desde anoche. Sentía que estaba en una cruz de caminos: por un lado, la salida de la ministra Irene Moreira del gabinete y la probable ruptura de la coalición de gobierno; por otro, la continuidad de la esposa de Guido Manini Ríos en el cargo a pesar de la situación aparentemente irregular en torno a la adjudicación de una vivienda de forma directa a una militante de su partido.

En la mañana de este viernes, Luis Lacalle Pou resolvió en la tranquilidad de su hogar llamar a Manini, su socio más desafiante, y hacerle el planteo que había madurado en su cabeza. Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de Presidencia, le dijo que lo que había ocurrido con Moreira era “muy complicado”, y que la explicación que había obtenido de ella el miércoles había resultado insuficiente.

Entonces le expresó: “Le pido que sustituya a Irene”.

Manini reaccionó enojado y espetó una serie de consideraciones con respecto al manejo de los medios sobre el tema. Le recalcó que hay “medios de comunicación que suelen dar manija” en contra de Cabildo Abierto y que esto no debía “trasladarse” a las decisiones que se toman en el ámbito político.

Después del tenso intercambio, el cabildante respondió: “Si quiere, sustitúyala”. Ante esto, Lacalle cambió las palabras: “Bueno, le estoy pidiendo la renuncia”.

La conversación pasó entonces a otro nivel, en el que Manini amenazó con retirar del gobierno los cargos de Cabildo y Lacalle se mantuvo impertérrito en su posición. Durante la charla no hubo autocrítica de parte del líder cabildante respecto al accionar de su esposa.

En tanto, fuentes cercanas a Manini dijeron a Montevideo Portal que el senador le comunicó a Lacalle que la determinación que estaba tomando se basaba en un “espíritu” de venganza (por la negociación en torno a la reforma jubilatoria) y que no tenía “eco en la realidad”. Para el senador y líder de los cabildantes, la renuncia de su esposa a la cartera “no es justa” porque, tal y como ha insistido en los últimos días, a su entender la adjudicación de la vivienda se hizo ajustada a derecho. Es por esto último que Manini entendió que tampoco era viable sustituir a Moreira, dado que cree “firmemente” que ella actuó bien y así se lo hizo saber al presidente.

En un momento, Lacalle le dijo que no habían encontrado una reglamentación que amparara a la ministra para darle la casa a la militante cabildante, y entonces Manini volvió a poner el foco en el expediente que presentó la propia Moreira el pasado miércoles cuando se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

En su evaluación de los posibles escenarios que se abren ahora, según pudo saber Montevideo Portal, el presidente tuvo en cuenta el tiempo que aún queda de gobierno, y la dificultad que una ruptura ahora puede implicar para la aprobación de la última Rendición de Cuentas, pero priorizó su convicción de que no podía dejar pasar este episodio.

Cuando se cortó la llamada, la primera decisión que tomó Manini fue comunicar a los dirigentes de Cabildo Abierto y decirles que se debían reunir cuanto antes para evaluar la situación. A los pocos minutos se definió anunciar la salida de Moreira a las 12:00 horas en una conferencia de prensa en la sala del Anexo del Palacio Legislativo.

De acuerdo con las fuentes cabildantes, Manini evalúa por estas horas qué tan conveniente es seguir dentro del gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email