Camión Asesino

Columna semanal.

Opinión18/05/2023 Por: Dr. Daniel Volpi Avedutto
Daniel Volpii

Ya es de conocimiento público lo sucedido el pasado jueves 11 de mayo en el By Pass de Ruta 30 al atardecer. Día en que un camión del alumbrado público, perteneciente a la Intendencia de Artigas da muerte a una señora que caminaba al borde de la carretera, en el espacio donde caminan los peatones diariamente haciendo ejercicios para mantenerse en forma.

  Es de conocimiento público la forma como se dio esa fatalidad que se llevó la vida de una madre de familia de 4 hijos. He visto los primeros comentarios en las diferentes redes sociales donde la opinión pública apuntaba a la impericia e imprudencia de los 2 funcionarios que estaban trabajando con ese vehículo.

  Ese camión no estaba en condiciones de ser usado. Desde 2021 se encuentra inhabilitado para su uso. Y además hace varios meses se rompió el hidráulico y su reparación tiene un costo aproximado de U$S 8.000 (ocho mil dólares). La Intendencia para obviar ese gasto que considera excesivo buscó la forma de remendarlo y mandarlo para la calle como si nada. Así que algunos funcionarios de los talleres municipales le colocaron un gancho y unas cadenas en el lugar de los pistones que corresponden y así con esa tapeada lo mandó para la calle.
  Ese vehículo no estaba habilitado para su uso por no contar con la Inspección anual obligatoria exigida por el Ministerio de Transporte. Por imprudencia la Comuna lo siguió usando y lo hizo en 3 turnos; los funcionarios que trabajaban con ese vehículo arriesgaron sus propias vidas y es por ellos que hoy quiebro una lanza. 

  Los funcionarios que utilizan un camión de esos no son mecánicos; en este caso puntual del accidente del pasado jueves 11 iban 2 funcionarios: un chofer y un acompañante. La gran interrogante es si ellos se podían abstener, si se pueden negar trabajar con ese vehículo; y poder pueden, pero … ¡que se atengan a las consecuencias!. Entonces al recibir órdenes de los superiores deben acatarlas. Donde manda capitán no manda marinero.
  
Como ciudadano me siento muy molesto porque el Gobierno Departamental no está haciendo un uso racional de los recursos; no está priorizando los recursos del pueblo. Y no necesitamos que vengan intelectualoides que hablan por TV (parafraseando a Pablo Estramín); nosotros mismos nos damos cuenta usando el sentido común; tenemos un gobierno que invierte en museos preciosos, en un hipódromo de primera, en un Carnaval lujoso, en espectáculos públicos en general, etc, etc; para eso tienen dinero; pero dinero para la reparación de la logística, maquinaria y camiones no tiene; éste es el claro mensaje que recibimos de este gobierno, el que no está priorizando el gasto de los dineros públicos. 

  No soy un aguafiestas ni un ciudadano aburrido, simplemente considero que los dineros públicos se deben respetar y priorizar los gastos públicos; la administración de los dineros públicos deben hacerse como lo hacemos en nuestra casa. 

  Si en nuestra casa tenemos un living lindo y queremos adquirir un cuadro precioso para llamar la atención, pero nos damos cuenta de que el techo se llueve (muchas goteras), entonces más vale reparemos el techo y después cuando nos enderecemos en el bolsillo vamos por el cuadro; porque si adquirimos el cuadro antes de reparar el techo corremos el riesgo del deterioro de esa obra de arte debido a las goteras que lo mojarán y sería al final un derroche de dinero. Todo por no priorizar.
  Recuerdo que cuando Julio Silveira asumió como Intendente en aquel período de 2005 – 2010 heredó un cementerio de máquinas y camiones en los talleres municipales (corralón) y con mucho esfuerzo fue reparando  y poco a poco fue acondicionando esos vehículos porque eran sumamente necesarios para el pueblo y eran para todos los días. En su gobierno no tuvimos que padecer desgracias como la ocurrida el pasado 11 de Mayo.
  Esa negligencia e impericia en el seno de los talleres municipales le va costar muy caro a la Intendencia y eso lo pagamos todos los contribuyentes. Aquel escándalo de las horas extras ha quedado pequeño si comparamos con esta desgracia donde pierde la vida una madre de familia; esto es una irreparable pérdida.

  En cuanto a la formalización al chofer en la Justicia, quién optó por someterse a un Proceso Abreviado me parece una gran Injusticia. Otra clara señal de que la piola se rompe por el lado más fino. 

Fue formalizado por un homicidio culpable, un delito consagrado en el Art. 314 de nuestro Código Penal. Esto suena a que asumió la culpa y la responsabilidad solito el chofer y así libera a todos los demás responsables. Lo veo como una especie de perejil o de carne de cañón, con mucho respeto. Lo aprecio mucho al chofer y creo que este señor tiene muchos méritos en el partido de Gobierno.

  Soy creyente. Quiera Dios que esta desgracia  e injusticia no vuelva a suceder en nuestro pueblo. Nunca más.
  
   

Te puede interesar
Dr. Ricardo Castelli

Ni lo uno ni lo otro

Dr. Ricardo Castelli
Opinión03/09/2024

“La fuente más común de la desesperación es no ser quien eres” - Soren Kierkegaard

borges web

En los polos

Por el Prof. Nelson Borges
Opinión15/08/2024

“Es como si estuviéramos condenados a vivir en cuevas ideológicas, y fuéramos incapaces de escuchar otra perspectiva....”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email