Tacuarembó ya cuenta con el Instituto de Med. cardiológico

Tras inaugurar oficialmente el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico, el presidente Lacalle Pou afirmó que Tacuarembó “es referencia en los servicios del Estado”. Es el primer centro cardíaco público del país de estas características, que desde su puesta en funcionamiento realizó unos 200 procedimientos. Además, ofrece alojamiento para acompañantes de pacientes que no residan en ese departamento.

Política 20/05/2023 Redacción Redacción
ak_849_02

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo acompañado, este viernes 19, por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el titular de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el director del hospital departamental, Ciro Ferreira, y el profesor de cardiología, Ariel Durán.

En su oratoria en el anfiteatro del hospital departamental, el mandatario señaló que el IMAE “se da por el orgullo de pertenencia y la comunidad organizada”. Destacó, además, a Tacuarembó como un departamento de referencia en los servicios del Estado.

El IMAE cardiológico es el primero de su tipo en el ámbito público y funciona como extensión del Centro Cardiovascular Universitario (CCVU) del Hospital de Clínicas. Además, su operativa es financiada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

En las instalaciones del hospital regional de Tacuarembó, realiza, entre otros procedimientos, cateterismos cardíacos de coordinación y salvataje. Desde que comenzó a funcionar, a fines de 2022, llevó adelante más de 200 procedimientos cardíacos.

Cipriani señaló que eran pacientes de la región norte de Uruguay que no debieron trasladarse 400 kilómetros hacia Montevideo para realizarse los procedimientos cardíacos necesarios.

Además, el instituto brinda la posibilidad de alojamiento para aquellos acompañantes de pacientes que no residan en Tacuarembó.

Para su concreción, Uruguay ha invertido de forma paulatina, explicó Cipriani. En la Rendición de Cuentas 2022, el Gobierno adjudicó fondos por unos 45.000.000 de pesos para materializar el servicio.

Junto al IMAE encefálico para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (ACV), conforma los dos institutos que se encuentran operativos en el hospital de Tacuarembó, ubicado en la calle Treinta y Tres Orientales 444, de la ciudad homónima.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email