35 Años de La Noticia

Opinión 24 de junio de 2023 Por: Dr. Daniel Volpi Avedutto
Imagen de WhatsApp 2023-06-22 a las 12.06.04

Hoy se trata de un artículo muy especial. Quiero felicitar al Staff de LA NOTICIA por los 35 años de este prestigioso diario, un medio de comunicación abierto a la opinión pública que siempre ha mantenido una sola línea de trabajo. 
 

    En junio de 1988 me encontraba cursando el 5to año escolar allí en la escuela rural Nº 10 de Chiflero. Mi maestra se llamaba Marlene da Rosa. Recuerdo que había una cartelera que se llamaba “noticiero” donde nosotros teníamos como deberes el mantenerlo lleno de noticias durante la semana y renovarlo de forma semanal.
   

   Mi abuelo venía a la ciudad y al volver llevaba siempre un diario nacional que era “EL PAÍS” y uno local que era “LA NOTICIA”. Los recortes de aquel recién nacido diario local lucieron en el “noticiero” de mi escuela mientras fui escolar. No estaban de adorno, estaban informando lo que pasaba en nuestro departamento, significaba un gran aporte.
   

   Significaba que los niños escolares se informaran de lo nuestro, de nuestra gente, de nuestros valores locales. Algunos compañeritos sabían mucho de las autoridades brasileras porque junto a sus padres miraban los informativos de la “Rede Globo” antes de la novela habitual. Gracias al “noticiero” conocieron a nuestras autoridades locales y nacionales; cuando la maestra mandó como deberes averiguar nombres de algunos ediles la fuente consultada fue el diario LA NOTICIA, sus páginas siempre nos hicieron compañía dentro de nuestro salón.
   

    Nos enterábamos de muchas noticias interesantes de la ciudad, como la posta escolar, los campeonatos de Baby Fútbol escolares y de clubes, los parques de diversiones que llegaban, los circos que llegaban, la matinée, los bailes infantiles, los concursos de cuento y poesía, los cursos en Casa de la Cultura y muchas más. LA NOTICIA cortaba la distancia que existía entre la escuela rural y la ciudad de Artigas.
   

   Cuando estuve en secundaria seguí leyendo LA NOTICIA, y me sirvió de mucho; seguía recortando variados artículos para pegar informaciones en mis cuadernos para varias materias. Cuando estuve en la Universidad también mantuve la lectura y cada vez que el Centro Estudiantes de Derecho de Regional Norte organizaba congresos pude contar con LA NOTICIA que hacía la difusión de los eventos de forma totalmente gratuita.    

    En octubre de 2000, apareció el brote de la Aftosa en mi pago, la Colonia Rivera. Pasé malos momentos junto a mi familia y vecinos. Espero algún dia escribir un libro contando lo que pasamos. LA NOTICIA nos guardó siempre un lugar en sus páginas para que nosotros diéramos a conocer nuestra situación. Hoy guardo en mi archivo los diarios con las cartas y artículos de mi gente publicados durante aquellos días, se trataba de desahogos a través de este medio escrito. Pero además sirvió para flexibilizar a las autoridades sanitarias del momento.     

   Los amigos directores de este diario me abrieron las puertas de forma incondicional. Me brindaron un espacio donde puedo expresar lo que reflexiono sobre ciertos temas, no sólo políticos, porque no reflexiono sólo cosas de la política. Jamás me pusieron límites, nunca me rechazaron artículos, nunca me dijeron: “sobre… tal tema no escribas”. Nunca me cobraron la publicación de mis artículos. Ellos saben que soy responsable por las cosas que escribo porque ahora dejé de ser aquel niño escolar que pegaba recortes del diario en el noticiero de mi aula de la escuelita Nº 10 de Chiflero.   

    La aparición de la Internet con sus avances tecnológicos ha destruido a muchos medios de prensa que trabajaban con papel. Cuántos diarios, semanarios, en fin periódicos en general tuvieron que cerrar sus puertas porque la Internet los destruyó. Esa Internet que llevó a que los lectores puedan informarse a través de las pantallas de una PC, una tableta o de su propio celular. Pero La Noticia aguantó firme y llegó hasta acá y tiene mucho más mañana que ayer.      

   Parece una Leyenda o una Fábula, bueno… en definitiva eso lo calificarán los lectores. Lo cierto es que pasaron 35 años ininterrumpidos desde aquel dia de San Juan en el que nacía LA NOTICIA. 
  Hoy tiene un Staff renovado, nuevos colaboradores, un diseño y formato nuevo, pero con la misma línea de trabajo, los mismos ideales, los mismos principios, los mismos valores y esto es lo que lo hace grande y lo hace el mejor medio de prensa escrita en papel de nuestro departamento.

    Agradezco a LA NOTICIA por haberme acompañado en tantos momentos de mi vida. 

Daniel Volpii

Te puede interesar
borges web

La Mala Educación

Prof. Nelson Borges
Opinión 07 de abril de 2024

“...lamentablemente, no todos los hogares están cumpliendo con este importante deber de manera efectiva. Es aquí donde surge la noción de “mala educación”...”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email