El Edil, Dr. Marcelo Silva habla sobre temas de legislación, entre otros.

Realiza una fuerte crítica al Frente Amplio y al Diputado Lorenzo, destaca el interés del gobierno departamental en la educación, habla de la legislación sobre ruidos molestos y sobre la falta de control y la persecución a funcionarios Municipales.

Política 12/09/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Dr. Marcelo Silva

Sobre las actividades vienen realizando los Ediles el Dr. Marcelo Silva nos cuenta:

Hoy en Montevideo está la Comisión de Cultura haciendo gestiones a los efectos de traer nuevos cursos para Artigas, para la UTU. Un poco desenmascarando la mentira del Frente Amplio y la mentira del señor diputado Lorenzo. Como decimos, la cara de bobo solo la tiene, porque bobo no es, es vivo de más y de mala fe, sale a "enchastrar" la cancha con todo el tema de la Udelar para Artigas.

Una cosa que sabemos es que el gobierno departamental ha colaborado. Hace unos días estuvimos en Montevideo reunidos con la gente de la Udelar, y esto está cada vez más firme. El año que viene ya comienzan dos cursos en un local alquilado. Es imposible que el presupuesto que se destina para hacer la Udelar aquí en Artigas, esta Udelar vaya a salir en otro lado. Pero bueno, nos tiene acostumbrado tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado, y ahora también Cabildo Abierto, que como no tienen argumentos y no tienen capacidad ninguna, no tienen personas con capacidad para dirigir los destinos de departamento, lo que hacen es atacar y atacar con mentiras.

Repito, hace poquito, hace unos días, estuvimos reunidos con autoridades de la Udelar, hoy con autoridades de la UTU y lejos de lo que el Frente Amplio dice de desinterés del gobierno departamental. Hay un interés muy grande y se va a notar y se va a ver el año que viene, como se notan todas las obras que están acá en Artigas, donde se está trabajando por todos lados, donde se hicieron cosas que ellos no hicieron. Y ellos solo les queda pegar en el lavo, en criticar,  y bueno, les falta la verdad que competencia.

Repito, estamos trabajando, estamos trabajando en legislación por el proyecto de la Ley de los Ruidos Molestos, a los efectos de darle más herramientas al funcionario Inspector, ya sea de tránsito o de higiene, para que pueda multar y para que pueda controlar este tema de los ruidos, de los autos que no dejan dormir a la gente.

Nosotros, como digo, seguimos trabajando, nunca nos quedamos sin lo que comentar porque tenemos obras por todos lados, y a ellos les queda solamente la chiquita, la de criticar y la mentira. Y como digo, hacerse el bobo, porque lo único de bobo que tiene es la cara, porque lo demás es un vivo bárbaro que solamente sale a embarrar la cancha toda vez que tiene oportunidad.

¿Cuál es la realidad, doctor, del tema de los ruidos molestos, de los parlantes alto volumen? ¿Cómo está ahora en Artigas?

Bueno, yo creo que falta un poco de control, pero también con la legislación actual, con la que tenemos, es muy difícil para el inspector poder sancionar, ya que tiene que medir una determinada cantidad con un aparato cerca, identificar, etc. Entonces lo que hay que hacer es esta legislación, que esta legislación lo que establece es la presunción de culpabilidad dentro de determinadas horas, zonas de sonido cero, hospitales, escuelas, etc.

No puede pasar lo que pasa cerca de Gremeda. No lo logramos controlar como pudimos con mucho esfuerzo, pero creemos que con esta ley le va a dar elementos a los funcionarios, repito, a los de higiene, que están en un debe, porque no lo vemos nunca en la calle haciendo esta fiscalización, y al inspector de tránsito que hasta el día de hoy tiene competencia únicamente cuando el auto va con sonido circulando, no cuando el auto está parado. Y eso es un error muy grande de la ley, una ley vieja ya de fines de los 70, principios de los 80, que tenemos que modificar, no adelanta, tenemos que sentarnos y tenemos que modificarla. Aunque lamentablemente este año la Comisión de  Legislación está trabajando muy poco, nada que ver con el año pasado. Pero bueno, nuestro granito de arena y nuestro empuje siempre va a estar para que las cosas salgan bien.

¿Y qué herramientas de seguridad le van a dar a los funcionarios, sabiendo lo que ha pasado en los últimos días con el funcionario de tránsito, por ejemplo, para poder llevar adelante estas fiscalizaciones y principalmente las multas?

Se lo tendrían que preguntar a AEMA, que le van a contestar que no saben nada, porque la gente de AEMA está pintada. El señor secretario es un amigo, Carly, pero le tengo que decir, a Carly que está completamente pintado. Fueron dos funcionarios, no tenían ni idea de lo que el Congreso de Intendentes viene charlando desde el 2017 ya con la Federación de Funcionarios. Tiene que venir la Federación de Funcionarios y gente de Bella Unión para que se hable en serio sobre el presupuesto. Entonces, la verdad que están muy pintados. Incluso hay persecución a funcionarios en ese sentido de la seguridad por integrantes del propio gremio de AEMA. Entonces, la idea no es pelearme con Carly, que es un gran amigo, sino decirle a Carly que está equivocado, que cambie la senda, que cambie el camino, porque termina siendo no malo para mí, no malo para él, porque él se va a seguir acomodando y va a seguir largándose a esas candidaturas, a la Secretaría, etc. Termina siendo malo para el funcionario, que es quien termina lastimado. Tenemos que juntarnos todos. Acá la idea no es pelearme yo con Carly, que es un amigo de tantos años como Edil, y él como gremialista, sino que cada uno haga lo que tiene que hacer. Que nosotros hagamos el protocolo, la ley, y que él se dedique un poco a ser sindicalista de verdad. Porque el día que estaba el funcionario lastimado en fiscalía, no había un miembro de AEMA. No había nadie haciendo presión para que se cumpliese justicia. Y es así que no se cumplió la justicia como se tenía que cumplir. Llega a pasar esto en el sur, vemos un montón de pancartas en apoyo de los funcionarios, todo lo demás. Acá en Artías el gremio no dio importancia a ninguno. Incluso la abogada de la intendencia se cansó y se fue antes de la audiencia. Entonces después no queremos que pasen las cosas que pasan acá. Es lamentable.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email