Uruguay: 28 de cada 1000 personas viven en hogares con inseguridad alimentaria grave

Se entiende por inseguridad alimentaria cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable

Actualidad 14 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
alimentaria
Alimentos. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En Uruguay, 28 de cada 1000 personas viven en hogares con inseguridad alimentaria grave y 163 cada 1ooo viven en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística. Las familias integradas por menores de 6 años tienen mayores prevalencias de inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria se mantiene como un problema prevalente en el país. Al igual que el pasado año, las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria se observaron en hogares integrados por niños y niñas menores de 6 años e integrados por niños y niñas menores de 18 años.

También presenta mayor prevalencia de inseguridad alimentaria la región que incluye los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, así como Montevideo y Canelones.

Por otro lado, presentan mayor inseguridad alimentaria los hogares cuyos ingresos se encuentran en el primer quintil de ingresos.

Al momento de comparar los resultados con los obtenidos en 2022, se observa que los cambios no son estadísticamente significativos, de acuerdo al segundo informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares difundido por el INE.

La estimación de inseguridad alimentaria moderada o grave en personas correspondió a 16,3%. Por otro lado, la estimación de inseguridad alimentaria grave en personas correspondió a 2,8%. Es decir, cada 1000 personas, 28 vivían en hogares con inseguridad alimentaria grave.

Se entiende por inseguridad alimentaria cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esta situación puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email