Autoridades nacionales recorrieron zonas inundadas de Artigas, Salto y Paysandú

Política 22 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
al_669_03

También participaron en la visita por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú el director nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, y los respectivos intendentes.

Las autoridades arribaron en horas de la mañana a la ciudad de Paysandú. En la comuna sanducera se reunieron con el Comité Departamental de Emergencias, a fin de conocer la situación de los damnificados. Posteriormente, se trasladaron hacia las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay.

Sobre el mediodía, la delegación se trasladó a la ciudad de Bella Unión, en Artigas, y luego a Salto, donde concretaron reuniones con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de las mencionadas ciudades.

“Realizamos una recorrida y puesta a punto sobre la situación de los damnificados en Paysandú, Salto y Artigas”, detalló Argimón en conferencia de prensa en el Palacio Córdoba, sede de la comuna salteña.

Expresó su agradecimiento hacia quienes desempeñaron trabajos ante estas circunstancias y ponderó la coordinación del Estado con los Cecoed. “Es importante estar en contacto con la situación para optimizar acciones”, aseguró. “Detrás de las repuestas hay rostros, familias y situaciones que se deben considerar”, complementó.

Por su parte, Delgado valoró el rol “único en el mundo” del Sinae, que realiza un trabajo coordinado con las instituciones que lo componen y las intendencias departamentales. Es un sistema caracterizado por una gran fortaleza y actúa en función de una emergencia o necesidad común, de forma que todo el Estado se coordina y logra la eficiencia en el uso de los recursos, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno actúa en función de un objetivo común: brindar la ayuda y contención necesaria a los damnificados. “Estamos presentes, cuenten con nosotros”, aseveró.

Por su parte, García especificó que la cartera que lidera está presente en los departamentos afectados con unos 150 soldados de las tres fuerzas. En ese sentido, especificó que la Prefectura Nacional colabora con los desalojos y el patrullaje en coordinación con la Policía Nacional, y la Fuerza Área ha concretado 25 horas de vuelo que posibilitaron un mapeo de las zonas de crecida para la proyección de los desalojados. “Lo que importa es estar del lado de la gente”, dijo.

Medidas del Estado para paliar la situación

Las autoridades especificaron que entre las acciones ejecutadas para auxiliar a las familias evacuadas se encuentran la triplicación, por dos meses, de los montos acreditados en la Tarjeta Uruguay Social y la Asignación Familiar-Plan de Equidad.

Asimismo, recordaron que el Plan Avanzar solucionará, a fines de 2024, la situación de vulnerabilidad de unos 15.000 hogares. En Salto, el Plan de Universalización de Saneamiento logrará que en el departamento haya un 98% de cobertura.

Por otra parte, el Sinae cuenta con cuatro puntos de evacuación en Artigas, Salto y Paysandú, con atención médica, kit de higiene personal, servicios sanitarios y de duchas, y servicios de alimentación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email