Entró al Senado el proyecto de ley sobre allanamientos nocturnos

La norma, ingresada al Parlamento por los nacionalistas Sergio Botana y Sebastián Da Silva, busca establecer su habilitación y regulación.

Política 02 de diciembre de 2023 Luis A. de Menezes Luis A. de Menezes
movil policial124

Ingresó al Parlamento el proyecto de ley que propone la “habilitación y regulación” de los allanamientos nocturnos, prohibidos a nivel constitucional.

“Declárase, conforme lo establece el artículo 85 numeral 20º de la Constitución Nacional que confiere a la ley la potestad de interpretar la Constitución y a la potestad del legislador de dictar nuevas leyes interpretando las preexistentes, que el término ‘hogar’, utilizado en el art. 11 de la Constitución, se define de la forma prevista en el art. 195.2 , del Código de Proceso Penal, por lo cual, si se destina total o parcialmente, en forma permanente o transitoria, para cometer uno o más delitos, perderá la protección constitucional que le confiere la disposición del citado artículo 11 de la Carta”, reza el primer artículo del proyecto de ley, ingresada a la Cámara de Senadores el pasado jueves 30 de noviembre por los legisladores nacionalistas Sergio Botana y Sebastián Da Silva.

La norma ingresó el pasado jueves 30 de noviembre a la Cámara de Senadores, donde deberá ser tratada.

Así, se busca establecer que se agregue a la Constitución un texto que especifique que pueda efectuarse “el registro” de hogares “en horas de la noche, ya sea en presencia o ausencia de sus moradores, cuando el juez entienda […] que existen fundadas sospechas de que se esté cometiendo algún delito”. Según este proyecto, al que tuvo acceso Montevideo Portal, los allanamientos nocturnos solo serían pasibles de realizarse si los delitos son: violación; abuso sexual; abuso sexual especialmente agravado; atentado violento al pudor; abuso sexual sin contacto corporal; privación de libertad; secuestro; homicidio especialmente y muy especialmente agravado; crímenes de lesa humanidad; violencia doméstica física o sexual; rapiña y rapiña con privación de libertad; copamiento; extorsión; delitos vinculados a la violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces, y delitos vinculados a la Ley de Estupefacientes; tráfico de armas (artículos 8 y 9 de la Ley Nº 19.247).


Según el proyecto, el fiscal solicitante del allanamiento nocturno deberá “incluir las razones específicas que justifiquen” que este procedimiento se realice durante la noche.

Antecedentes

Los allanamientos nocturnos fueron una de las ideas con las que más insistió el exministro Jorge Larrañaga en su propuesta Vivir sin Miedo en 2019. Si bien esa idea naufragó porque no obtuvo el visto bueno popular cuando se sometió a plebiscito, desde 2020 el propio Larrañaga había encomendado a sus correligionarios en el Parlamento que trabajaran en un proyecto de ley que habilite a la Policía a ingresar a viviendas en la noche con la orden del juez.

De aprobarse con los votos de los partidos de gobierno, el día de las elecciones nacionales se someterá a plebiscito. 

Desde el oficialismo, en tal sentido, se ha impulsado la propuesta en numerosas ocasiones: “Es una necesidad imperiosa. Es imposible combatir el narcomenudeo, el narcotráfico, sin allanamientos nocturnos”, dijo a Radio Universal el coordinador de Estrategias Focalizadas en Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo. Por su parte, la precandidata nacionalista Laura Raffo aseguró —cuando aún no había oficializado su precandidatura— que su movimiento político, Sumar, apoyará la propuesta de reforma constitucional.


“Los uruguayos de bien pueden estar tranquilos. Al que no comete ningún delito, nadie le va a allanar la casa ni de día ni de noche”, manifestó Raffo.

Dentro del Partido Colorado también se mostraron afines a esta propuesta. El hoy precandidato Andrés Ojeda aseguró, sobre fines de octubre, que se reunió con el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, para conseguir apoyo a favor del proyecto de ley. “Él tomó el compromiso de acercar esta propuesta al Secretariado Ejecutivo” de la central sindical, indicó el dirigente colorado y abogado del sindicato policial.

Si bien Ojeda pretendía reunirse también con representantes del Frente Amplio sobre este tema, el precandidato de esta fuerza política Yamandú Orsi aseguró que se debe discutir “en el marco de cosas mucho más gruesas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email