El Esc. Emiliano Soravilla, informa que se ha firmado la compra-venta de un predio para construir LAS TERMAS de Artigas.

Política 28 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
EMILIANO

Escribano Emiliano Solavilla, Secretario General de la Intendencia de Artigas. Buenos días, gracias por atendernos. Una jornada importante en el día de ayer.

Sí, realmente, ayer con la Intendente Esc. Elita Volpi estuvimos en Montevideo firmando la compra-venta del predio que se va a destinar a Las Termas, que fue comprado al Instituto Nacional de Colonización después de un largo proceso de trabajo que nos llevó varios años. Son dos instituciones públicas, eso tiene toda una burocracia. Y bueno, ayer culminamos ese proceso mediante la compra con fondos propios de la Intendencia de ese predio de 25 hectáreas que vamos a destinar a Las Termas de Artigas. Así que es un paso más hacia la concreción del proyecto. En los próximos días de la semana que viene vamos a estar firmando con la empresa que se ocupa de la perforación del pozo termal.

Vamos a firmar el contrato y estarían empezando después de carnaval con una duración aproximada de 4 a 6 meses de ejecución de obra. Por lo cual una vez culminado el pozo vamos a poder ofrecer a inversores privados o a interesados locales incluso que puedan formular proyectos para la construcción y la inversión de capitales para la construcción del emprendimiento.

¿La empresa para realizar la perforación ya está confirmada?

Sí, sí, ya está confirmada. Nosotros hicimos en su momento un llamado a licitación que quedó desierto por lo cual quedó habilitada la contratación directa de la empresa. Es una empresa brasilera que se dedica a la actividad petrolera porque son pozos de características técnicas muy particulares que no hay en el mercado uruguayo por lo cual hay que recurrir a empresas internacionales. Ya estamos terminando de ajustar los detalles del contrato para firmarlo la semana que viene.

¿La compra de este terreno comienza con la venta del predio a Gremeda?

Sí, en realidad nosotros ya habíamos resuelto hacer la compra a colonización. Había disponibilidad mediante una buena administración de los recursos pero surgió luego la propuesta de Gremeda de adquirir el predio frente a su sanatorio para ampliar las policlínicas y bueno, la coincidencia de esas dos situaciones hizo que generáramos un ingreso para la intendencia que se destinaría a la compra de las termas. Pero tanto la compra del predio como el pago a la empresa que va a hacer la perforación termal que tiene un costo aproximado de un millón y medio, un millón ochocientos mil dólares se va a hacer con fondos propios de la intendencia lo cual también es un dato muy importante porque significa que las termas, tanto el pozo como el predio van a ser propiedad de los artiguienses de por vida no va a haber ahí ningún tipo de problema con la inversión privada y es dinero que los artiguienses pagan en impuestos que se está destinando a este tipo de proyectos.

¿Comienzan nuevas etapas ahora después de la perforación y después posteriormente donde se va a incluir mucha mano de obra artiguiense?

Sí, seguramente dependiendo de las características que tenga el proyecto va a haber obviamente la generación de puestos de trabajo en la construcción y también obviamente en el propio emprendimiento después. Pero también hay que tener presente que las termas lo que generan, además de ser un atractivo turístico y de ser un punto, un destino turístico particular generan una base para una industria nueva que nace en Artigas en función de las termas, porque bueno las personas que vienen a las termas van a poder circular en los comercios de Artigas va a generar necesidad de capacidad hotelera que hoy Artigas tiene limitada es decir, va a generar una industria en cuanto a turismo que hoy es bastante limitada en el departamento.

¿Dónde está localizado el predio?

Está en Ruta 30 hacia Bella Unión en la zona de Parada Fariña es un predio que está muy bien ubicado tiene acceso directo desde la Ruta 30 que está muy bien, en muy buenas condiciones con lo cual las circunstancias de tanto lugar como de las circunstancias del predio son muy favorables para la inversión que se pretende hacer.

En otro orden y aprovechando que estamos a poquitos días de finalizar el 2023. Un balance de todas las actividades y obras este año en la comuna.

Bueno, para nosotros el balance siempre es positivo en la medida en que hemos podido concretar una serie de obras y de proyectos que nos hemos planteado bueno, sin lugar a dudas el tema de la compra del predio de las termas y la firma con la empresa del Pozo es un hecho histórico pero también no hay que desconocer las obras que se realizan todos los días tanto por funcionarios municipales como por empresas contratadas por la Intendencia se vienen muy buenos proyectos para el año 2024 como por ejemplo la calle Blas Melo que es un proyecto que llevó muchísimo tiempo de elaboración porque tienen todo un trabajo de pluviales que resolver previamente que va a resolver la situación de la zona de Blas Melo pero también del barrio Independencia que con las lluvias siempre tienen problemas ahí y realmente para nosotros el balance en cuanto a las obras es positivo en cuanto a la administración de la Intendencia también es muy positivo estamos pagando, pagamos los aguinaldos al día pagamos los sueldos el día de mañana ya va a estar depositado en los cajeros el sueldo de los funcionarios municipales a veces se habla de despilfarro, de mala administración y realmente no hemos tenido ningún inconveniente económico y estamos haciendo inversiones que van a quedar para la posteridad para el departamento así que realmente contentos en el último lapso del año un quebranto de salud del Intendente que bueno, un poco nos puso en una situación complicada pero bueno, felizmente el Intendente está recuperándose y el día 13 de Enero estaría volviendo a asumir su responsabilidad en la Intendencia lo cual nos pone muy contentos para poder seguir trabajando en los proyectos que tenemos para 2024 y para 2025 que ya están también programados.

Obras importantes en Bella Unión también

Sí, también en Bella Unión se está haciendo una inversión millonaria en obras se están haciendo dos barrios, Las Piedras y Tropezón que son barrios que se están haciendo a nuevo también con un trabajo de pluviales muy importante nosotros tenemos el concepto de hacer obras que duren, que perduren y que le den calidad de vida a la gente no es solamente ir y pasar un asfalto en una calle que tiene tierra sino hacer un trabajo que el dinero de la gente rinda y que la calidad de la vida de la gente de los barrios también dure por muchos años realmente en Bella Unión se demoró un poco en llegar pero llegamos con una batería importante de obras con la colaboración siempre del Alcalde Creceri que está trabajando intensamente para que Bella Unión cambie su infraestructura

Un reclamo constante de los vecinos, principalmente los productores del interior es el arreglo de los caminos, ¿Cómo está?

Sí, bueno, la caminería rural se trabaja todo el año nosotros también el año que viene iniciamos el asfaltado del Camino de los Limones donde está la empresa entre Itacumbú y la Ruta 3 hemos asfaltado una serie de caminos, el Camino Yacaré-Topador también se está trabajando en el asfaltado ahí creo que le hemos puesto inversión importante a los caminos obviamente la cantidad de kilómetros de caminería rural que tiene el departamento de Artigas es bastante superior a la de otros departamentos y las inclemencias del tiempo y las circunstancias hacen que a veces no lleguemos a los tiempos que los productores esperan pero creo que el trabajo que se ha hecho en caminería rural ha sido muy bueno y tratamos de contemplar siempre la salida de la producción, la demanda de los productores para que se pueda conjugar tanto el interés de los productores como los tiempos que la intendencia maneja para hacer las obras pero creo que hay conformidad en ese sentido sin dudas hay reclamos y son legítimos pero se deben más que nada a los tiempos en los que nosotros podemos responder y no por la falta de intención de hacer las obras o de desatender la situación de los vecinos se ha trabajado en todo el departamento y creo que nadie puede discutir que sin perjuicio de que a veces los tiempos no son los que uno espera la atención a los vecinos ha estado desde el año 2015 que estamos nosotros en administración de la Intendencia.

Muchas gracias Escribano y Feliz Año.

Muchas gracias y Feliz Año para ustedes y también para la población de Artigas un excelente 2024 y esperemos que podamos cumplir todos nuestros objetivos en el año que se inicia. Gracias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email