Japón: terremoto y tsunami con decenas de fallecidos

Tuvo una magnitud de 7.6 grados

Mundo 02 de enero de 2024 Silvia Miño Silvia Miño
f18da7839a09a8768629e7e1311de2b05708ed85w-1005x670

Japón confirmó 48 muertos tras el terremoto de magnitud 7,6 magnitud que afectó la región de Ishikawa y generó un tsunami. “Carrera contra el tiempo” para rescatar sobrevivientes entre los escombros.

El terremoto ocurrió a las 16.10 hora local del 1 de enero en la península de Noto, prefectura de Ishikawa.

Tuvo una magnitud de 7.6 y generó un tsunami de hasta 1.2 metros a lo largo del mar del Japón.

La ciudad de Wajima quedó devastada. Con 27 mil habitantes y ubicada a unos 500 kilómetros de Tokio, está muy cerca del epicentro del sismo y es una de las más castigadas tras derrumbarse decenas de edificios.

Además, hay víctimas fatales en Suzu, Nanao, Anamizu, Hakui y Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó “daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”. Kishida dijo que se corre una “carrera contra el tiempo” por rescatar a los afectados.

Aseguró que está siendo extremadamente difícil que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

Un avión Airbus A350 de la compañía japonesa Japan Airlines (JAL) se incendió en la pista del aeropuerto tokiota de Haneda. De acuerdo a los primeros informes, los 367 pasajeros a bordo salieron sanos y salvos. Al aterrizar la nave impactó contra otra de la Guardia Costera, cuya tripulación se encuentra desaparecida.

La zona alrededor del ala se incendió y posteriormente las llamas se extendieron a gran parte del avión. Se trataba del vuelo 516 de JAL, que había despegado del aeropuerto japonés de Shin Chitose, en el norte, con destino a Haneda.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 sismos adicionales que en su mayoría tuvieron magnitudes superiores a 3.

Texto y foto: Efe

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email