Cultura En la Diversidad

“En la aventura humana cada vez agregamos más ideales” Carlos Vaz Ferreira*

Opinión 10 de enero de 2024 Dr. Ricardo Castelli
Ricardo Castelli portada

Busquemos un camino alternativo entre la globalidad impuesta (sociedad mundial de consumo) y un estilo propio de Uruguay que nos diferencie de este mundo que tiende a ser cada vez más uniformizado. Los invito a buscar una mística, una cultura en un sentido amplio y sencillo: un perfil con un sentido común que mantenga viva la comunicación entre nosotros, gente diversa y que por otra parte nos defina.     

El país no es solo una estructura vincular, sino también una historia y un sentimiento compartido. Antes decíamos: “La grandeza de un país se afianza en la calidad de sus ciudadanos” y estamos profundamente convencidos de esto. Esa cualidad la entiendo como la cultura de un estilo que nos une y nos marca.  Nuestro país, si bien pequeño en relación a la mayoría, ha tenido la necesidad de mostrar al mundo que estamos aquí por un sentimiento de ser orientales y por logros que nos unen. Es cierto que muchos se han ido y respeto su libertad de decisión, pero por allá resultan que se juntan y comparten noticias, futbol y asaditos (!?).   

Como está nuestra sociedad hoy? Dividida, enojada, agresiva, quebrada, cuando deberíamos estar todos (o por lo menos una buena mayoría), trabajando para reafirmar un país unido por sus valores democráticos, por sus potencialidades, por su capacidad de trabajo y de reponerse a las adversidades que hemos vivido estos años.    

Observemos el mundo a través de filosofía francesa de estos años contemporáneos. La filosofía ha sido de una muy dura y crítica con la sociedad de consumo tecnológico y el pobre perfil del hombre que ha generado. M. Foucault* afirma que el hombre no existe, que la realidad ha sido reemplazada por una “realidad virtual” creada por las imágenes de publicidad y los medios audiovisuales. Señala que las imágenes del mundo real son manipuladas y falsificadas, generando una humanidad domesticada por una fantasía mediática dentro de la cual nacemos, vivimos y morimos. Además las noticias televisivas son tan simultáneas con los sucesos que informan, que un instante después ya vienen otras y más, “matando toda perspectiva crítica sobre lo que ocurre”.    

Según J. Baudrillard* “El escándalo en nuestros días no es atentar contra los valores morales, sino contra el principio de realidad”. “La revolución de las comunicaciones de nuestros días, han abolido la facultad humana de discernir entre la verdad y la mentira. Estamos condenados a extinguirnos sin siquiera haber vivido”. Duro, no?   

Esto es muy grave!, es una visión catastrófica de nuestro mundo moderno. Vale?
  Vaz Ferreira* contemporáneo nuestro, nos subraya el gran desafío que se ha propuesto el hombre moderno: “la participación en todos los sentimientos humanos en un grado superlativo, vivir todos los males, no negarse a ninguno y luchar en una resistencia creciente a todos los ellos”. “Lo esencial es el sentido de esta variación hacia más amor, hacia más solidaridad”. “Esa es la dirección: Esa es la flecha” 

Viktor Frankl* prisionero de guerra 1942-45, nos dice que “Cuando el hombre descubre que su destino es sufrir, es capaz de aceptar ese sufrimiento, porque ese sufrimiento se convierte en su única y particular tarea”. “Es comprender que la vida espera siempre algo peculiar de nosotros”. 
 “Aceptemos que somos seres irrepetibles, insustituibles, entonces surge en toda esa trascendencia la responsabilidad que el hombre asume ante el sentido de su existencia”.    

Los contemporáneos franceses realizan una crítica demoledora de la sociedad que se ha venido construyendo estos años. Vivimos inmersa en ella y entiendo que es mejor saber, que ignorar o negar por considerar que no es así.

 Vaz Ferreira ve con optimismo el sentimiento del hombre por saber más, del valor de sentir el dolor de nuestro entorno y del ajeno, de aceptar la existencia del mal. Sentir compasión por el sufrimiento del otro. Naturalmente la competencia por la información de lo real va a generar un nuevo periodismo, a no saturar, a hacer pensar en lo necesario de un progresivo ajuste.  

Lo de Viktor Fankl es un regalo de fuerza de voluntad ante la adversidad. Un maestro.
  Vamos por lo nuestro!!. De nosotros depende!!
  Un abrazo. FELIZ AÑO NUEVO!!

Citas:
• Michael Foucault. 
Francia. Filósofo. 1926 – 1984.
• Jean Baudrillard. 
Francia. Filósofo. 1929 – 2007.
• Carlos Vaz Ferreira. 
Uruguay. Rector de la 
UDELAR. Filósofo. 1872 – 1958.
• Viktor Frankl. Austria. Psiquiatra. 1905-1997. Prisionero en los campos nazis: 1942-1945.

Te puede interesar
Ricardo Castelli portada

Primero lo primero

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 29 de enero de 2024

“Lo esencial es invisible a los ojos” De “El principito” de Sain-Exupéry

borges web

La Mala Educación

Prof. Nelson Borges
Opinión 07 de abril de 2024

“...lamentablemente, no todos los hogares están cumpliendo con este importante deber de manera efectiva. Es aquí donde surge la noción de “mala educación”...”

Ricardo Castelli portada

El país dividido

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 07 de marzo de 2024

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…” De Martín Fierro, José Hernández.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email