Sabremos el día de nuestra muerte?

Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar Artur Schopenhjauer- Filósofo alemán

Opinión 01 de marzo de 2024 ENE-CE
multimedia.normal.a01fb03dac807b0e.656e6563655f6e6f726d616c2e77656270
multimedia.normal.a01fb03dac807b0e.656e6563655f6e6f726d616c2e77656270

Resulta que esa tal de inteligencia artificial, un aditamento científico de última hora que puede predecir con aterradora precisión el día de nuestra muerte, o los días que ella puede acontecer, salvo accidentes cardíacos o que te pase un auto por arriba, además está prediciendo que el cambio climático puede llevar a inundaciones prematuras, como el deshielo de los polos, constatándose que en cien años ha habido un aumento en grados de unos cuatro, imaginen Nueva York por los años 2050 están previstas esas inundaciones que dejarán todo bajo agua, o ciudades costeras a merced de los océanos. 
Pero no lo nota quien no pone atención. Tengo sobretodo de paño grueso, comprado hace mucho, y este año lo usé solo dos o tres veces- Resulta que que dos universidades del norte euroopeo han dispuesto de una máquina, hicieron la prueba con miles de ciudadanos de esos países, entregándole infinidad de datos particulares de su forma de vida, alimentación, capacidad económica, el grado de pobreza es un factor importante, enfermedades congénitas que a través de generaciones de esas familias vienen a través de los años adquiriendo facilidad para contraer diversas enfermedades, por ejemplo el sufrir un cáncer suele acompañar el ámbito familiar y en una seguidilla un gran porcentaje morirá de cáncer. 
Un modelo de máquina llamada life2vec, en donde han ingresado los datos de seis millones de daneses para que la máquina proyecte su futuro. 
Todo parece ser importante, localización geográfica, grado de empatía, si es común dentro de un grupo la ocurrencia de enfermedades mentales, como el alzheimer o la enfermedad de Parkinson. 
Sorprende porque de respuesta de esta IA ha concluido en un acierto de un 78% ¡Madre mía! Pueden matarme, pero saber la fecha de mi muerte me horroriza puesto que de qué forma estamos tranquilos cuando esos días fatídicos estén cerca. Según los investigadores, ingresaban datos de ciertos individuos ya enfermos, con determinación clínica ya anticipada, por ejemplo si se les había pronosticado seis años más de vida, la IA generalmente acertaba en esa cuenta regresiva. 
Esta finalización concreta de la vida que llevamos gracias a esa IA, rellenando  huecos biográficos , estableciendo una línea temporal en espacio y tiempo y un relato de la realidad basándose en datos masivos convierte cada vida como en un espejo, en una trayectoria que puede ser definida a priori y por tanto con una fecha de terminación concreta. 
También puede acarrear un caos si puesta en escena el fin de la vida de un paciente, el o los médicos basándose en la ética les crea un secreto guardado para que el mismo paciente o familiares no se enteren de ese final, entonces podría ocurrir algo como un chantaje que engrosaría el sistema financiero de alguien. 
Existen también las muertes prematuras o no calculadas, pero claro esas investigaciones de la IA han ordenado una connotación trágica. 
Si se nace pobre, o por falta de igualdad, se vive pobre no hace falta Inteligencia Artificial, Cualquier vecino puede darse cuenta del final .

¡Arrivederchi!!                                                            
ene-ce

Te puede interesar
Ricardo Castelli portada

El país dividido

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 07 de marzo de 2024

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…” De Martín Fierro, José Hernández.

borges web

La Mala Educación

Prof. Nelson Borges
Opinión 07 de abril de 2024

“...lamentablemente, no todos los hogares están cumpliendo con este importante deber de manera efectiva. Es aquí donde surge la noción de “mala educación”...”

borges web

“Leer, hoy es vital”

Prof. Nelson Borges
Opinión 01 de marzo de 2024

“Ver cómo los estudiantes se pierden en la planificación, filmación y Edición de sus propios cortometrajes es emocionante. Cada paso del proceso les ofrece desafíos, decisiones y aprender de los errores. ”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email