Identifican diana terapéutica contra formas tóxicas de la proteína asociada al párkinson

El hallazgo podría ser útil especialmente para personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Pura Vida 18 de mayo de 2024 Redacción Redacción
625145

Una investigación coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, identificó una diana terapéutica para neutralizar las formas tóxicas de la proteína asociada al párkinson.

En concreto, los investigadores identificaron una región en los agregados iniciales de la proteína alfa-sinucleína, que es atacable para evitar su conversión en las fibras amiloides tóxicas que se acumulan en el cerebro de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, según un comunicado difundido este lunes por la UAB.

La agregación de alfa-sinucleína es una característica distintiva del párkinson y otras sinucleinopatías, y se trata de un proceso dinámico en el que la proteína se autoensambla, formando oligómeros que acaban convirtiéndose en fibras amiloides tóxicas que se acumulan en el cerebro de los pacientes.

Los oligómeros de alfa-sinucleína juegan un papel clave en el desarrollo y la progresión de la enfermedad y, por tanto, son objetivos terapéuticos, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, añadieron los investigadores.

Sin embargo, advirtieron que su naturaleza transitoria y altamente dinámica limita el estudio de su estructura y dificulta el desarrollo de terapias dirigidas a bloquearlos.

En un trabajo previo, los investigadores observaron la existencia de una pequeña molécula, que es el péptido bacteriano PSMa3, capaz de inhibir la agregación de la alfa-sinucleína al unirse a los oligómeros y al bloquear la conversión en fibrillas y anular su neurotoxicidad.


En el trabajo actual, los autores identificaron dónde, cómo y en qué momento se produce esta unión en los oligómeros, y descubrieron una región fundamental para el proceso de conversión estructural asociado a la patogénesis del párkinson.

El descubrimiento, publicado en Journal of the American Chemical Society, avanza en el conocimiento de las propiedades estructurales de estos agregados iniciales u oligómeros y abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para su inactivación, señaló la UAB.

Coordinado por el director del grupo de investigación de Plegamiento de Proteínas y Enfermedades Conformacionales en el Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB-UAB), Salvador Ventura, en el estudio también participaron investigadores de las universidades del País Vasco (norte de España), Burdeos (Francia), Leeds (Inglaterra), la danesa Aarhus, y del español Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

El estudio es relevante también para profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la variante conocida como párkinson familiar, que suele afectar a las personas en edades más jóvenes, ya que puede ofrecer una aproximación a terapias personalizadas para ellas, una línea de trabajo en la que los investigadores afirmaron que están inmersos.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email