
Ministro del Interior cesó al jefe de Policía de Río Negro tras críticas al Partido Nacional
Política27/08/2025
Redacción Diario LN.
El ministro del Interior, Carlos Negro, resolvió este miércoles cesar al jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, luego de que este realizara duras críticas al Partido Nacional y a algunos de sus dirigentes.


La decisión fue comunicada personalmente por el ministro en su despacho, tras una seguidilla de episodios que colocaron al jerarca en el centro de la polémica. El Partido Nacional había reclamado su destitución ya la semana pasada, cuando trascendió que Solé había participado de una reunión política del Frente Amplio en Fray Bentos, lo que a juicio de los nacionalistas vulneraba la neutralidad que debe guardar un jefe policial.
El conflicto escaló el martes, durante una entrevista radial al diputado Pablo Abdala en FM Impacto de Fray Bentos. En medio de la nota, los periodistas recibieron un mensaje de Solé que fue leído al aire. En él, el jefe de Policía ironizaba sobre las acusaciones en su contra y cuestionaba directamente a dirigentes nacionalistas:
“Espero que le pregunten a Abdala sobre este tema, me acabo de enterar que algunos blancos entienden que no violé ninguna norma pero parece que falté a la ética, si es la misma vara ética que midieron a los que mintieron en el Parlamento, entraron por el garaje de la Torre Ejecutiva, los que rompieron documentos en el piso 11, los que se robaron la mitad de Artigas, los que se metieron 30 ediles en Salto Grande, etcétera, etcétera”, escribió Solé.
Las expresiones fueron interpretadas como agravios directos por parte del Partido Nacional, que de inmediato redobló su exigencia de destitución, señalando que Solé había incumplido con el artículo 77 de la Constitución.
En su numeral cuarto, dicho artículo establece que “los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado oficial en el que, si bien reconoce que Solé no incurrió en una violación constitucional estricta, afirma que “realizó manifestaciones políticas que, al trascender, contravienen los lineamientos marcados desde el inicio de la presente gestión”.
Con esta resolución, el Poder Ejecutivo busca cerrar un episodio que tensionó la relación entre la conducción policial y el sistema político en Río Negro, y que reavivó el debate sobre los límites que deben observar los funcionarios públicos, en particular los mandos policiales, en relación con la actividad partidaria.


Intendencia de Artigas afina el presupuesto quinquenal en medio de ajustes nacionales

MIDES avanza hacia un nuevo modelo de gestión con fuerte enfoque territorial y comunitario







Presidente Orsi participó en la presentación de nuevo proyecto inmobiliario

Orsi sobre la relación Uruguay-Estados Unidos: “Tenemos una ventana de oportunidades”

Una movida que crece: más de 25 artistas urbanos se reúnen en Montevideo bajo la producción de Enzo Lagos

Diálogo Social inicia segunda fase con construcción de acuerdos hacia 2026

Más de 70 cadetes egresaron de la Escuela Nacional de Policía












