222 privados de libertad fueron trasladados hacia la nueva Unidad de Rehabilitación

Actualidad28/05/2024RedacciónRedacción
Luis Viera-Thumbnail

Esta cárcel va a ser cerrada como cárcel y va a ser entregado el edificio al Jefe de Policía y la Jefatura va a disponer para actividades propias de la misma.

Ellos acompañaron este proceso, recuerden que a fines de diciembre ya estaba planificándose este traslado, muchos de estos internos ven con expectativas porque, como decía el director Mendoza, es un nuevo establecimiento que a nivel de infraestructura es modelo a nivel nacional y lo que busca el INR junto con el Ministerio es que también sea modelo en gestión.

Entonces ya venimos trabajando hace meses en incorporar a este nuevo establecimiento nuevas plazas educativas, por eso hay centros educativos que se han sumado como capacitaciones de Educantel, Secundaria de primero a sexto año, Primaria, capacitaciones de DEJA, que son todas las capacitaciones de panadería, cocina, peluquería, apicultura, carpintería.

Se han sumado empresas privadas que también van a ayudar en este proceso, como la empresa LUMIN, que instaló una carpintería y a través de una donación modal mensual vamos a poder capacitar a más de 70 internos en forma anual.

La cárcel de Artigas estaba funcionando en este edificio que se inauguró en el año 1896, era otra sociedad, hoy esta cárcel hace mucho tiempo que ya quedó obsoleta, en las cuales no se puede aplicar el régimen de rehabilitación en el trato y tratamiento de la persona, por eso la preocupación cuando en el año 2020 tomamos el INR, en marzo del 2020, habían cuatro cárceles que tenían la cárcel funcionando dentro del edificio de Flores, Tacuarembó, 33 y Artigas, por eso ya Flores se cerró, Tacuarembó se hizo cárcel nueva, Artigas hoy se inaugura, va para una cárcel en la primera etapa hoy.

Hoy se ocupa la cárcel, pero la inauguración está propuesta más o menos para dentro de un mes y algo, en la cual van a venir las autoridades ministeriales para inaugurar esta cárcel.

El jefe de policía departamental, Alexandro Alves, dijo que será reutilizado el espacio donde estaba ubicada la vieja cárcel para nuevas oficinas de la jefatura de policía.

"Tenemos muchas ideas, primero que nada comenzar a descongestionar algunas de las oficinas que están en la actual sede de Jefatura, que a veces en un mismo recinto comparten dos o tres oficinas, un poco sacar ese hacinamiento de las oficinas y luego retornar a la escuela departamental para profundizar la capacitación del personal ya en el centro de la ciudad y también generar un espacio allí donde el personal policial pueda tener su comedor de forma un poco más amplia y de esta manera atender esa demanda también que tenemos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email