
MSP confirmó 13 casos de sarampión en Río Negro y refuerza medidas de bloqueo y aislamiento
Salud22/12/2025
Redacción Carla de Souza - Nota: Rodrigo Núñez
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que ascienden a 13 los casos de sarampión en el departamento de Río Negro, en el marco de un brote que las autoridades consideran “dentro de todo controlado”, aunque se mantiene una alerta sanitaria activa.
El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, explicó que el organismo trabaja actualmente en dos frentes principales: la aplicación de dosis de “bloqueo” a personas que hayan tenido contacto con casos confirmados y el aislamiento efectivo de los contagiados, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.
Baja vacunación y rechazo a las vacunas
Briozzo confirmó que Río Negro presenta una de las tasas de vacunación más bajas del país, situación que se ha visto agravada por la corriente antivacunas que se ha extendido en los últimos años.
“Lo que abrió la puerta para este brote fue justamente una comunidad que había resuelto no vacunarse”, señaló el jerarca, subrayando que las dosis contra el sarampión son “extremadamente seguras” y permiten prevenir una enfermedad grave, potencialmente mortal, especialmente en niños y personas vulnerables.
Personal de salud afectado
Si bien el subsecretario indicó que el brote se encuentra bajo control, manifestó preocupación por la existencia de personal de la salud contagiado, lo que implica una mayor potencialidad de difusión del virus si no se extreman las medidas de protección y aislamiento.
Del total de casos confirmados, uno debió ser trasladado a Montevideo debido a complicaciones asociadas a la enfermedad, mientras que los 12 restantes permanecen en Río Negro, bajo seguimiento médico. Hasta el momento, no se han detectado casos en otros departamentos.
Llamado a la vacunación
Desde el MSP reiteraron el llamado a la población a revisar y completar el esquema de vacunación, recordando que la vacuna contra el sarampión es gratuita, obligatoria y está disponible en todos los centros de salud del país.



Paysandú fue capital de la emergencia: más de 250 participantes en las 4tas Jornadas de Emergencia de Adultos

La relación médico-paciente en el siglo XXI: humanizar en la era tecnológica

La Intendencia de Artigas proyecta vacunatorios permanentes en todas las policlínicas municipales

Artigas fortalece el trabajo en cuidados paliativos y avanza en un plan departamental de salud mental

¿El frío enferma? La verdad detrás del mito que todos repetimos.




CAIF Caperucita Roja atiende a más de 150 niños y fortalece el acompañamiento a las familias

Orsi entregó el pabellón nacional a la selección uruguaya de fútbol












