BALANCE 2025

Opinión02/01/2026Dr. Ricardo CastelliDr. Ricardo Castelli
Dr. Ricardo Castelli
Dr. Ricardo Castelli

Es clásico terminar el año haciendo un Balance de cómo nos fue este año 2025 que estamos cerrando. A los contadores y economistas les pedimos un balance económico, de cómo la nueva economía de mercado (lo externo) influye en la economía interna del país, así como impacta en el bolsillo del consumidor. Años atrás, escuché la charla de una señora que estaba de compas de frutas y verduras, que miraba una cosa y otra y se quejaba de los precios de los morrones… La respuesta fue directa e inolvidable: “No es que esté caro Sra, es que tú ganas poco”…

   Sin ser un analista de lo económico, vale la pena escuchar lo que dice Juan Pueblo en estas situaciones, y es una observación que ya se mantiene de años: el Uruguay es un país caro para el común de la gente. Si escuchamos al Ministro de Economía: no siento haya cambiado su análisis de fondo, el país necesita crecer en inversiones, en calidad y cantidad de trabajo, producir más. La mano de obra mantiene los mismos indicadores de desocupación (7,8 %). Algo cambió: no. “Mucho ruido y pocas nueces”
  Hay tres aspectos que considero, no son menores: 
(1º) Este año 2025, se trabajó con el presupuesto de la administración anterior, o sea que recién este año 2026 que comienza mañana, el gobierno dispondrá del presupuesto aprobado días atrás para lo que ha planificado, en el período 2026-30.
(2º) El Sr Ministro logró la aprobación de la Ley de Presupuesto con el apoyo de una mayoría sustancial, por lo cual el Parlamento ha mostrado un convencimiento de bastante más de la mitad de las bancas. 
(3º) Es un primer paso político que demuestra: lo importante que es atender a las necesidades del país y no darle tanta importancia al enfrentamiento ideológico que mantiene un clima áspero, de división y aburrimiento que desgasta.

 Pregunto: No será el momento de darnos cuenta de la contradicción que hay en la necesidad de producir más y el planteamiento sindical de trabajar menos?. Cuál es el país que necesitamos?. Tenemos el Ministro de Economía de izquierda con planteos muy claros de las necesidades del país dándole importancia a la actualización periódica de lo práctico-crítico. Un Ministro de Trabajo convencido en su idea política basada en el Manifiesto Comunista de Carlos Marx (1848). Y un PIT-CNT con un planteamiento de reducción de las horas laborales.

  Pregunto: No será el momento de profundizar en la tan valorada doctrina marxista, y considerar que: “la modificación de las circunstancias y de la actividad humana solo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica”. No será la oportunidad de atender al maestro en perspectiva y no aferrarse tanto a lo textual revolucionario?. Entender que las circunstancias de aquel 1848 de Alemania y Europa, han cambiado!. Que el mundo todo ha cambiado. Que las izquierdas han buscado otras alternativas. Que el muro de Berlín se hizo y luego… cayó. Pasó algo, no?. Porqué no “interpretar las diversas formas el mundo, y asumir que de lo que se trata es de transformarlo”.
  Lo trágico es que si nos aferramos y no cambiamos nosotros, nada cambia. El FA llega al gobierno en una elección democrática por cuarta vez ¿no será momento de atender y entender que el país ve en la izquierda una opción democrática y no revolucionaria?. 

  Si el FA es democrático, no será el momento de aceptar dejar a un lado la idea de la lucha armada revolucionaria y la dictadura del proletariado?. No será este el momento de cambiar?, de demostrar que es una izquierda capaz de evolucionar y trascender su enfoque político del siglo traspasado y gobernar sin sombras?. 

  El pueblo le ha dado al FA otra oportunidad de ser gobierno. No será hora de unir el mensaje electoral del 49,8%, e interpretar a Marx desde lo que él mismo propone en su Tesis sobre Feuerbach de 1888, cuarenta años después del Manifiesto Comunista?. Ahí, él muestra lo esencial filosófico, dinámico y evolutivo. Ahí subraya evaluar las ideas según la práctica: Punto 8: “La vida social es en esencia una práctica. Todos los misterios… encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica” 

(*) Las citas de Carl Marx son textuales y están en cursiva.

      FELIZ AÑO 2026!!
 
            Agradezco a los amigos de La Noticia la publicación de estas reflexiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email