Destacan la importancia de llevar la pedagogía de la memoria al interior del país

Actualidad16/06/2026Redacción Carla de Souza - Nota: Rodrigo NúñezRedacción Carla de Souza - Nota: Rodrigo Núñez

La Integrante de ProSitio de Memoria Artigas, Mara Sosa, realizó una valoración muy positiva del encuentro regional desarrollado en Paysandú, donde participaron 65 docentes de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La actividad permitió intercambiar experiencias, reflexionar sobre la enseñanza de la memoria reciente y fortalecer herramientas pedagógicas para trabajar estos temas en las aulas.

Un encuentro que superó las expectativas

La Profesora Mara Sosa, Integrante de Pro Sitio de Memoria Artigas, calificó como altamente positiva la jornada realizada en el departamento de Paysandú, destinada a docentes de la región.

“Primero voy a decir que fue excelente. Y para ser un poco más objetiva y manejar un margen de error, diré que fue muy bueno”, expresó, al realizar un balance de la actividad.
Según explicó, uno de los principales logros fue la posibilidad de descentralizar espacios de formación y reflexión que habitualmente se concentran en Montevideo y Canelones.

La necesidad de descentralizar la memoria

Sosa señaló que en la capital del país y su área metropolitana es frecuente que durante mayo los centros educativos trabajen sobre la memoria reciente y las actividades vinculadas al 20 de Mayo, fecha emblemática en la lucha por verdad y justicia.
Sin embargo, sostuvo que la realidad es diferente en muchos departamentos del interior.

“En Montevideo y Canelones es natural que los docentes trabajen el mes de la memoria porque forma parte de la historia que se aborda habitualmente. En el interior muchas veces eso no sucede”, afirmó.
Como ejemplo, relató el testimonio de una joven docente artiguense que participó de los talleres.

“Ella dijo que en su liceo pasó mayo y no pasó nada. Eso muestra una realidad que existe en el interior y que muchas veces responde a planes de trabajo donde determinados acontecimientos quedan excluidos”, explicó.

Mara Sosa

Herramientas para trabajar la memoria en las aulas

Uno de los aspectos más valorados por la docente fue que los participantes pudieron identificar cómo incorporar los temas vinculados a la memoria reciente dentro de sus propios programas educativos.

“Los 65 docentes que participaron, provenientes de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, se fueron con una mirada más amplia y encontrando dentro de su currícula espacios concretos para trabajar estos temas”, señaló.
Además, destacó que muchos asistentes accedieron a bibliografía especializada, materiales de consulta y referencias de sitios de estudio que les permitirán profundizar sus conocimientos.

“También se fueron con la expectativa y el compromiso de participar en futuros encuentros”, agregó.

Un valioso intercambio entre generaciones

Otro de los puntos destacados de la jornada fue el intercambio entre docentes jóvenes y personas que vivieron directamente los acontecimientos vinculados al período dictatorial.
Sosa resaltó especialmente la participación de expresas políticas que compartieron sus experiencias de vida con los asistentes.

“Fue un intercambio intergeneracional maravilloso. Docentes de 25 o 30 años pudieron conversar con personas mayores que fueron presas políticas y que, pese a todo lo vivido, demostraron una enorme resiliencia emocional”, indicó.
La Profesora valoró la objetividad y la serenidad con la que estas mujeres relataron episodios difíciles de la historia reciente del país.

Construir una pedagogía de la memoria desde el interior

Para Sosa, la actividad reafirmó la necesidad de fortalecer la denominada “pedagogía de la memoria” en los departamentos del interior, generando espacios de reflexión que permitan abordar el pasado reciente desde una perspectiva educativa y ciudadana.

“Fue muy importante entender que estos temas también deben trabajarse en el interior y que existen herramientas para hacerlo de manera responsable y pedagógica”, sostuvo.
La Integrante de Pro Sitio de Memoria Artigas concluyó que la experiencia dejó resultados muy positivos tanto por los contenidos abordados como por la convivencia y los vínculos generados entre docentes, estudiantes de formación y protagonistas de la historia reciente, consolidando una red de trabajo que busca mantener viva la memoria colectiva en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email