
Rehabilitación y después: La falta de empleo en Artigas, el gran cuello de botella para las casas de medio camino
Opinión25/06/2026
Mario Viola Jiménez​El abordaje de las adicciones en nuestra sociedad artiguense viene sumando nuevas herramientas en el último tiempo. Entre ellas, la instalación de las denominadas "casas de medio camino" se presenta, en los papeles, como un eslabón clave: un espacio de transición y estadía temporal para quienes han dejado atrás la etapa más dura del tratamiento médico y buscan reinsertarse de forma paulatina en la vida cotidiana. Sin embargo, la loable intención de estos dispositivos terapéuticos hoy se topa de frente con una realidad estructural inocultable en nuestro departamento: la falta crónica de oportunidades laborales.
​La rehabilitación de un individuo no culmina cuando se logra la abstinencia; se consolida cuando la persona recupera su autonomía y su dignidad a través de una rutina, una responsabilidad y un sustento propio. En ese esquema, el trabajo no es un extra, es el pilar fundamental de la estabilidad emocional y de la disciplina necesaria para evitar las recaídas.
​El problema surge cuando personas que finalizan sus procesos de recuperación se radican de forma temporaria en nuestra ciudad y salen a la calle en busca de esa vital salida laboral. El escenario que encuentran es el de una sociedad que ya arrastra una problemática y complicada situación de falta de empleo para sus propios vecinos. Es aquí donde se produce el gran cuello de botella.
​¿Cómo pedirle a quien está reconstruyendo su vida que no desespere ante la puerta cerrada, cuando la comunidad entera padece la misma escasez de fuentes de trabajo? Esta doble vulnerabilidad genera una tensión evidente. Por un lado, sitúa al egresado de los programas de salud en un factor de altísimo riesgo de frustración y retroceso. Por el otro, sobrecarga la demanda de un mercado laboral local que desde hace años espera respuestas de fondo.

​No se trata de cuestionar la existencia de estos centros de medio camino, cuya función humanitaria y sanitaria es innegable. El planteo de fondo debe apuntar a la imprevisión de las políticas públicas de post-egreso. No es viable descentralizar e instalar dispositivos de alojamiento temporal en el interior del país sin un plan socioeconómico paralelo que sostenga el día después. Si el Estado o las organizaciones promotoras no generan convenios específicos de empleo protegido, talleres de oficios adaptados a la realidad local o incentivos para los comerciantes de la zona que se animen a dar una oportunidad, simplemente se está trasladando el problema de la órbita de la salud al plano de la crisis social comunitaria.
​Ante este panorama, se vuelve imperiosa la necesidad de gestionar e impulsar la creación de nuevas fuentes laborales genuinas en el departamento. Esto requiere un compromiso activo y directo, tanto de empresas privadas como de las instituciones públicas. No alcanza con administrar la escasez actual; el Estado y los sectores productivos deben coordinar esfuerzos para abrir nuevas plazas que no solo alivien la desocupación de la población local, sino que contemplen cupos o programas específicos de inclusión para quienes finalizan con éxito su tratamiento terapéutico.
​La solución a este laberinto no puede recaer de forma aislada en una institución. Artigas necesita urgentemente una articulación multidisciplinaria y un compromiso de las fuerzas vivas locales —desde la Intendencia y las comisiones institucionales hasta el sector empresarial— para abordar este impacto de manera integral.
​La sanación médica es solo la mitad del camino; la otra mitad se camina con la dignidad de un trabajo. Mientras nuestra sociedad no pueda ofrecer esa salida y generar nuevas oportunidades para su gente, las casas de medio camino seguirán desembocando, lamentablemente, en un callejón sin salida.





Explotación en la Línea: Operación Shaula expone el uso de menores por el narcotráfico en Artigas





Edición impresa del diario a papel correspondiente al día 24-06-2026

Frente Amplio prepara en Artigas una nueva jornada de “El Frente te Escucha”


Gobierno y productores inician campaña contra la principal enfermedad citrícola











