Uruguay procura ampliar mercado en China para carne aviar, sorgo y lana

Tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que liderará una misión oficial del Gobierno a China, para reunirse con autoridades sanitarias de ese país. Allí se negociarán las condiciones de ingreso de productos como la colza, la celulosa y la lana, indicó. Además, valoró la buena relación bilateral en materia política y económica.

Política 27 de abril de 2023 Redacción Redacción
ak_722_02

La misión oficial a la República Popular China partirá desde Uruguay el miércoles 3 de mayo para tratar “proyectos que pueden encauzarse respecto de la mejora de la relación bilateral”, informó Mattos, en la tarde de este miércoles 26 en Torre Ejecutiva.

En los casi 20 días que durará la misión, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) visitarán la Administración General de Aduanas de China (GAC), donde se negocian los protocolos y las condiciones de ingreso de productos de origen animal, vegetal y de la pesca.

Además, recorrerán ferias y visitarán Macao, Hong Kong, y Shenzhen. “Tenemos expectativas de mejorar el acceso de productos como la carne aviar, el mondongo, los limones”, y se buscará avanzar en los trámites para la habitación del sorgo, detalló.

La delegación también mantendrá encuentros para negociar los protocolos sanitarios requeridos de productos como la colza y el trigo.

El ministro indicó que existe interés en gestionar la exportación de granos, celulosa, productos forestales, y lana, además de intentar retomar la compra de lanas de mayor diámetro. “Tenemos un stock importante en manos de los productores y debe solucionarse”, ya que hay una problemática de sobre stock, reconoció.

Mattos manifestó que es necesario recuperar el tiempo respecto a la agenda pendiente con China, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, el 8 de enero de 2023, para ingresar productos a ese mercado asiático.

“Uruguay tiene un muy buen prestigio y una muy buena relación bilateral, política, económica con China”, destacó. Esta misión es parte de una secuencia iniciada con la visita del canciller Francisco Bustillo, continuará con el viaje del MGAP y se consolidará con la visita a ese país del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el segundo semestre de este año, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email