Se cierra una excelente cosecha de arroz

Los rendimientos en promedio por hectárea podrían ser récord

Agro 20 de mayo de 2023 Por Hernán T. Zorrilla
cosecha-arroz-new-holland-11-17-850x560

En líneas generales, se podría decir que la cosecha de arroz en todo el país está terminada.

En un año tan complicado por la fuerte sequía que atravesamos, el sector arrocero salvó con nota fundamentalmente por tratarse de un cultivo que necesita ser inundado para su producción, por tanto las previsiones se hacen con anterioridad para que las fuentes de agua sean suficientes.

No obstante, debido a que la demanda atmosférica se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, en algunos casos ese cálculo queda muy ajustado. El año pasado hubo algunas chacras en el norte que debieron abandonarse por incapacidad o intermitencia en el riego, y este año sucedió lo mismo con algunas hectáreas en el este. Si bien no son superficies de porte, es válido hacer esta precisión.

En el resto de los casos, exceptuando algunos problemas de calidad y quebrado en el norte por el exceso de temperatura, este verano con luz y calor favoreció de sobremanera el desarrollo del cultivo.

El norte del país, fundamentalmente el departamento de Artigas y algo de Salto ya culminaron las trillas, que empezaron allá por los primeros días de febrero. El promedio fue de 194 bolsas por hectárea.

En el centro, el avance es del 96% y en el este, zona donde se cultiva la mayor parte de la superficie, el área cosechada llega al 99%.

En líneas generales, se vislumbra una excelente cosecha, a la espera de los resultados oficiales de los molinos, los cuales se estima que estén terminados a fines de este mes. No sería de extrañar que se rompa el récord de rendimiento por hectárea, premio que al día de hoy tiene la zafra 2020-21 cuando se cosecharon 9.450 kilos por hectárea en promedio en todo el país.

La situación de altas temperaturas, sumado a una buena luminosidad, favorecieron el desarrollo del cultivo en los días de verano: sobre todo diciembre, enero y febrero.

En lo que tiene que ver con la superficie, se esperan datos más concretos una vez culminada la zafra, contabilizando las hectáreas sembradas y las que posteriormente efectivamente se pudieron cosechar.

La estimación inicial de ACA fue de una cifra cercana a las 160.000 hectáreas, las que luego parecieron mostrar un descenso que se acercaba a 150.000 hectáreas, pero luego de diversos estudios ratifican que esta área efectivamente se registra a nivel país. En un año complejo por la seca, el arroz con riego obtendrá una excelente cosecha.

Costos quitan competitividad

Para la última zafra, la estimación de costo por hectárea en el arroz era de US$ 2140. Esta situación, sumada a los costos industriales a la hora de procesar el producto, contabilizando el uso de energía eléctrica, combustible y mano de obra, con un dólar debilitado, le pegan de importante forma al sector arrocero.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email