La Senadora Irene Moreira recorre el País

La recorrida se centra en recolectar firmas para "La deuda Justa" que se pondrá a consideración de la ciudadanía.

Política 17 de noviembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Snapshot_46

Dra. Irene Moreira, Senadora de la República, otra vez recorriendo lo que son sus tierras?.

Exacto,  yo decía siempre cuando estaba en el ministerio, soy ministra de los 19 departamentos pero Artigas siempre lo tengo en mi corazón, y eso es cierto, uno está cansado, está agotado, como anoche, pero una vez que llego y que encuentro a mi gente y tierra querida, viene esa energía y bueno, anoche en una colmada concurrencia en el Centro Comercial de Artigas, pudimos estar hablando en un tema que preocupa y ocupa muchísimo y que sobre todo acá en Artigas se siente más, Porque creo que en las fronteras es donde más se siente el tema de la deuda.

Una palabra clave que creo que es lo que va a permitir que toda la gente lo entienda, estar en el Clearing. Hoy tenes la posibilidad de poder salir de esa realidad, salir del Clearing solamente con una firma. Es decir, hoy la población, tiene el poder que con una lapicera da esa firma para empezar a crearse el plebiscito y después en octubre poder votarlo y así el primero de marzo del año 2025 va a estar la deuda justa y vas a poder nuevamente volver al circuito financiero.

Hoy por hoy tenemos medio Uruguay, aunque parezca un número que te puede asustar, medio Uruguay. Porque de la población, si sacas los menores de 18 años que no se pueden endeudar, estamos hablando de medio Uruguay. Medio Uruguay que no tiene derecho a tener una bicicleta o una moto a su nombre porque lo embargan. Y lamentablemente son el promedio de esos 700.000 uruguayos que están declarados por el Banco Central como irrecuperables.

Entonces, si bien el Código Civil habla que no existe la muerte civil en el Uruguay, bueno, de hecho sí lo existe. Porque vas a pasar todo el resto de tu vida atados de pies y manos a un embargo o posible embargo. Entonces realmente esta es la oportunidad de oro que tiene el pueblo uruguayo. Y esto si bien es una propuesta que nace en Cabildo, esto es transversal a todas las personas. Acá hay Blancos, hay Colorados, hay Frenteamplistas que se encuentran en esta situación.

Acá aprovecho la oportunidad que ustedes me brindan en invitarlos, pasen por la 820, la agrupación de Cabildo, ahí en Plaza Artigas, en Garzón y esquina  Eduardo M. Castro, que allí hay  lugar de recaudación de firma, o si no, los compañeros que están recaudando.

Repito, esto no es una bandera de Cabildo, es una bandera del pueblo uruguayo que tiene la oportunidad de una vez por todas cambiar esta fea realidad.

¿Cuál es la duda más constante en la población cuando vienen a explicar de qué se trata?

Te digo, la palabra clave es cuando uno habla del Clearing. A veces cuando uno habla de usura, puede no tener el cabal entendimiento, pero creo que todo el mundo entiende lo que es el Clearing. Una vez que entras, te queda por varios años esa mancha, por así decirlo, que te cuesta luego salir. Y además, si tú estás en el Clearing, no tenes la posibilidad de, por ejemplo, entrar en algún plan del Estado. Por ejemplo, no podes inscribirte en casas del Ministerio de Vivienda o canastas del Mides, solamente por estar en el Clearing. Realmente, esta es la posibilidad de limpiarte, por así decir, de esa realidad.

¿Cómo continúa la gira ahora, doctora?

Bueno, hicimos todo el litoral, empezamos por Fray Bentos, Soriano, Colonia, Paysandú, Salto, ahora en Artigas y después continuamos la recorrida por Rivera, Tacuarembó.

Así que bueno, vamos a estar unos cuantos días entrando en las primeras ciudades, en las capitales y las primeras ciudades de los departamentos.

Ya pensando entre poco retornar a lo que sería el lanzamiento de Guido hacia la precandidatura de las elecciones.

Sí, por supuesto, tenemos la interna en la cual Guido, como tú dices, nuestro líder es el candidato que vamos a estar apoyando, obviamente. Creo que es el mejor candidato que tenemos, no solamente Cabildo para presentar a la ciudadanía, sino de ese abanico que hay hoy, que anda una ronda de nombres por ahí, creo que sin lugar a duda es el mejor candidato que podemos ofrecer a la ciudadanía para que primero en la interna y después en octubre den su voto de confianza. 

Te puede interesar
Lo más visto