Egresados del sistema penitenciario reciben asistencia del Mides

Política 10/01/2024 Redacción Redacción
AL_800_06

En el marco de una visita realizada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a diferentes asentamientos del departamento de Canelones, el titular de la cartera, Martín Lema, explicó la importancia del Plan de Inclusión Asistida (PIA), para brindar contención social a las personas que dejan el sistema penitenciario. Con la propuesta, en fase piloto, se busca disminuir las cifras de reincidencia delictiva.

En la actividad, participaron, además, la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, y la responsable del programa Accesos, Elena Lancaster.

Lema señaló, en declaraciones a la prensa, que quienes cometieron delitos en Uruguay, en un 70% de los casos, vuelven a hacerlo y que más de la mitad de las personas en situación de calle, en algún momento, estuvieron privadas de libertad. En la actualidad, hay unos 2.500 egresados del sistema penitenciario sin hogar. En este contexto, el jerarca afirmó que, de no implementarse la asistencia, es probable una problemática de “reincidencia y calle”. 

Para revertir dicha coyuntura, es necesario brindar alternativas, expresó el ministro. Al respecto, se refirió a la reciente implementación del Plan de Inclusión Asistida (PIA), un proyecto que enfatiza en el acompañamiento y la contención e incluye un kit social para exreclusos, compuesto de diferentes prestaciones, como alimentación diaria a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas, tarjeta social para solventar gastos de higiene personal y la posibilidad de acceder a boletos para el transporte público.

También relató que el PIA, que se encuentra en etapa piloto, abarcará a unas 500 personas que egresen de la Unidad n.° 4, Santiago Vázquez. Hoy el programa cubre a unas 150 personas y se ingresa a él por sorteo. De forma complementaria, Lema precisó que la evaluación se realizará en siete meses, para medir el peso de la intervención en la reincidencia delictiva. Si la propuesta, que, según el titular del Mides, “tiene una rentabilidad social importantísima”, influye de forma positiva en el descenso de las cifras, se promoverá su universalización.

Asimismo, explicó que la cartera elabora un documental en el que participarán exreclusos y que presentará un relato sobre sus vidas. En este sentido, indicó: “Tenemos que construir entre todos un Uruguay libre de prejuicios”, para lo que es necesario conocer las historias, empatizar y entender, “para cambiar y mejorar”. La película se difundirá en establecimientos carcelarios, redes sociales y dispositivos de cine itinerante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email