Ajustan detalles para distribuir fondo no reembolsable para el sector lechero

Entrevista a Juan Daniel Vago, presidente de INALE

Agro 10 de mayo de 2024 Redacción Redacción
vago_juan_daniel_Inale

Se ajustan los detalles para la distribución del nuevo fondo no reembolsable para el sector lechero. Serán unos 7.000.000 de dólares a repartir entre 1600 productores, de un total de 2400,que están muy «asfixiados y decaídos anímicamente» dijo a De siembra el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Juan Daniel Vago.

Se considera «una ayuda mas» que no resuelve los problemas de fondo pero permite seguir produciendo y corregir parte de los problemas de endeudamiento, comentó.

Una mejora en la producción de leche, la baja en los precios de los granos, la buena disponibilidad de pasturas y la expectativa de una buena primavera fueron determinantes para que se resolviera la implementación del fondo que no abarcará dineros públicos sino de la propia, cadena dijo el jerarca.

Los productores deberán cumplir algunas condiciones, pero se definieron las franjas para la distribución del fondo en función de la cantidad de leche remitida en promedio el años pasado.

Hasta 500 litros por día remitidos le corresponden 2 pesos por litro, de 500 a 1000, 1,50 pesos y en la tercera franja , de 1001 a 2000 , 1 peso; pero hay una última que se agregó al final del diseño financiero la de 2001 a 3000, 0,6 pesos por litro.

Con la sequía, el sector lechero perdió «113 millones (de dólares, de 150 que inicialmente se habían calculado».

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email