Auditoría del Tribunal de Cuentas arrojó que solamente un funcionario de la Intendencia de Artigas realizó en promedio de más de 100 horas extras por mes.

Cobró casi 3 millones de pesos, en total equivaliendo más de 75 mil dólares.

Política31/07/2024RedacciónRedacción
Gallinal-728-slider

Estas graves irregularidades constatadas en la Auditoría donde además surgen nuevos elementos que involucra a varios jerarcas de la comuna artiguense quienes además de las compensaciones cobraban horas extras sin registrar los horarios de entrada ni salida.

Desde el Tribunal de Cuentas se enviaran estos informes a la Justicia.

Nuestro Colega de Radio La Voz de Artigas, Luis Alberto Moreira dialogó con el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Francisco Gallinal quien se refirió en estos términos:

Bueno, oportunamente se solicitó al Tribunal de Cuentas una auditoría que nosotros ya estábamos por declarar de oficio, que consiste primero en analizar desde el punto de vista jurídico todos los hechos que ocurrieron durante los últimos años para tratar de determinar qué es efectivamente lo que sucedió y por otra parte la auditoría siempre viene acompañada de un conjunto de sugerencias y consejos que realiza el Tribunal de Cuentas a los ordenadores primarios con el propósito de poder ejercer un mejor control sobre las situaciones que se producen dentro del ámbito municipal y departamental a efecto de poder mejorar la gestión.

Terminamos en el día de ayer un pronunciamiento que va a ser notificado a la Intendencia, por supuesto a la Junta, se va a remitir también al Poder Ejecutivo, a la Asamblea General, al Poder Judicial, a la Fiscalía y con eso en principio quedaría culminada una primera etapa y nos reservamos la posibilidad de seguir adelante para el caso de que puedan suceder, aparecer algunos otros elementos. Hasta ahora lo que surge de la auditoría, poco más, poco menos, es lo que ha venido definiéndose por parte del Poder Judicial.

¿Se han constatado serias irregularidades, Gallinal, en este sentido?

Yo no las calificaría porque no es nuestra función, una cosa es el Poder Judicial y otra cosa es el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial es el que define la gravedad o no y las responsabilidades directas. Nosotros lo que hacemos es constatar los hechos que se sucedieron, el tema de las horas extras, que efectivamente es así, y hasta ahí llega nuestra competencia y nuestra potestad.

Nosotros tenemos que analizar, no solo en este caso, en todos los casos que intervienen en el Tribunal de Cuentas, la legalidad de las actuaciones. Nosotros no nos pronunciamos ni sobre la oportunidad ni sobre la conveniencia, ese no es un tema de nuestro resorte.

¿En cuanto a la auditoría en sí, aquí concluye o ustedes sabrán de ampliar en otros rubros?

Eventualmente podemos llegar a ampliarla, es una decisión que ya tenemos asumida, pero dependerá un poco de cómo sigan las actuaciones. Por ahora creo que se ha hecho un trabajo muy bueno, han intervenido abogados, han intervenido contadores, se han mandado agentes de otros departamentos, y ahora ya tenemos todo el material arriba de la mesa y por eso nos pronunciamos. Pero no descartamos seguir.

Por otra parte, en el día de ayer como Presidente del Tribunal de Cuentas me comuniqué con la Sra. Intendente  Departamental de Artigas para decirle que en estas horas se le van a notificar a la Intendencia y a la Junta Departamental las actuaciones, pero que en principio no esperamos respuesta de ninguna naturaleza, simplemente para que estén debidamente informados como corresponde.

Agradecemos la gentileza de Luis Alberto Moreira.

Informe completo del tribunal de Cuentas para descargar

Resolución e informe del Tribunal de Cuentas.pdf

/contenido/3637/resolucion-adoptada-por-el-tribunal-de-cuentas-en-sesion-de-fecha-30-de-julio-de

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email