Arizti participó, este lunes 19, en una conferencia que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, acompañado por el subsecretario de la cartera, Daniel Pérez; el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera; la titular de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Laura Rivero.
“Este es un colectivo en el que todos los gobiernos tienen la obligación de tener puestos los ojos en forma permanente”, expresó el jerarca. El sector está integrado, principalmente, por mujeres jefas de hogar comprendidas en la franja etaria de los 35 a los 64, informó.
Además, consideró que sirve como acceso al mercado laboral y capta mano de obra de migrantes. En ese sentido, recordó que a fines de 2023 se registraron más de 2.000 trabajadoras extranjeras prestando funciones en el servicio doméstico.
El ministro expresó que se trata de una labor que durante mucho tiempo fue desvalorizada y que hoy las jornadas laborales son menos extensas y ha crecido el multiempleo, por lo que, señaló, la legislación debe adaptarse a esos cambios.
Se refirió a la ley n.° 18.065, del 27 de noviembre de 2016, que establece la limitación de la jornada laboral en el área y un máximo de ocho horas diarias; “llegó tarde, pero llegó”, reconoció. El convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo se aprobó en 2011 y Uruguay fue el primer país en ratificarlo. A partir de entonces, comenzaron a mejorar las condiciones y los derechos de quienes se desempeñan en el servicio doméstico, observó. “Hoy existe una verdadera protección del trabajo del sector”, añadió.
Según adelantó Arizti, en materia de formación, se procura diseñar, junto con el través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), un programa que le permita a esta población complementar los años de ciclo básico y bachillerato que no pudieron cursar y brindarle capacitación en el cuidado de niños y ancianos.
Pérez mencionó, en su oratoria, que esta fecha es considerada feriado pago para todos los integrantes de este gremio desde que fue dictaminado a partir de los convenios colectivos de 2008. Ese día “tiene el valor de reconocer su labor y hacer visible la tarea que hacen las trabajadoras domésticas y la importancia que tienen en la vida de nuestra sociedad”, agregó.
Cabrera subrayó la necesidad de regularizar las relaciones laborales en el sector. Se trata de 74.000 personas, un 15% de la población de las mujeres cotizantes al BPS, tendencia que va en aumento. Además indicó que en la ley n.° 20.130, del 2 de mayo de 2023, de Reforma de Seguridad Social, están previstas herramientas para regularizar situaciones de informalidad.