Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en el Microbioma Humano: Un Paso Adelante en la Lucha contra la Resistencia Bacteriana

Un Avance Científico liderado por Inteligencia Artificial

Salud20/08/2024Silvia MiñoSilvia Miño
microscopio-2-e1550968251461

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, liderados por el español César de la Fuente, han identificado 323 moléculas potenciales como nuevos antibióticos, todas producidas por microbios que habitan en comunidades complejas dentro del cuerpo humano, conocidas como el microbioma. Este descubrimiento, publicado en la revista Cell, representa una nueva vía prometedora para el desarrollo de antibióticos, en respuesta al creciente problema de la resistencia bacteriana.

El estudio utilizó inteligencia artificial para analizar más de 444.000 pequeñas familias de proteínas extraídas de 1.773 metagenomas humanos, identificando pequeñas secciones de ADN, denominadas smORF, que pueden codificar péptidos con actividad antimicrobiana. Sorprendentemente, el 70,5% de los péptidos sintetizados exhibió efectos antimicrobianos, lo que podría revolucionar el campo de la medicina antibiótica.

Hacia Nuevas Estrategias de Tratamiento

Entre las moléculas más prometedoras, la prevotelina-2, derivada del microbio intestinal Prevotella copri, ha demostrado una eficacia comparable a la polimixina B, un antibiótico comúnmente utilizado. Este hallazgo subraya el potencial de los SEP (Small Open Reading Frame Encoded Peptides) no solo para combatir patógenos peligrosos, sino también para remodelar las comunidades microbianas para mejorar la salud humana.

El equipo de investigadores planea continuar explorando cómo estas moléculas se producen naturalmente en el cuerpo humano para defender las bacterias “amigables” de otras bacterias, abriendo la puerta a nuevos tratamientos que podrían beneficiar a la humanidad en la lucha contra la resistencia bacteriana. Este trabajo, según De la Fuente, refuerza la idea de que la biología es una fuente de información que puede ser explorada mediante algoritmos avanzados, y destaca el papel crucial de la inteligencia artificial en acelerar el descubrimiento de nuevos antibióticos.