Mayo agravará déficit hídrico de abril, según meteorólogo Serra: ¿qué pasará en junio?

José Serra aseguró que la atmósfera está transitando un “comportamiento alterado” y lo atribuyó a un “marcado cambio climático”.

Actualidad 11 de mayo de 2023 Redacción Redacción
834726

La falta de precipitaciones trajo aparejado una serie de complicaciones en el agua potable. Las autoridades tuvieron que tomar agua de fuentes alternativas cuya salinidad es mayor debido a la influencia del Río de la Plata. Pero ¿hasta cuándo puede durar este déficit hídrico? ¿Fines de mayo? ¿Junio?

El meteorólogo José Serra dio a Montevideo Portal sus perspectivas de las precipitaciones para lo que queda de la primera quincena y la segunda de mayo. En este sentido, el técnico precisó que no espera episodios de lluvias significativas, a pesar de que pueden registrarse algunos días con precipitaciones entre el 24 y 29 de mayo.

El mes cerrará con valores acumulados “muy por debajo” del valor medio normal y “acrecienta” el déficit que se registró en abril. Con respecto a los valores acumulados, Serra precisó que el norte registró un total de 91 mm, que contrarresta el déficit de abril; el sur ,27 mm; el este, 46 mm; el oeste, 22 mm, y el centro, 21 mm.

A nivel general, el valor medio mensual de abril fue de 101 mm. Serra expresó que “difícilmente lleguemos a superar estos valores” a fin del mes de mayo.

La expectativa, entonces, se ubica en junio. Sin embargo, para José Serra las precipitaciones ese mes serán “escasas” y por debajo de la media. “Si bien los modelos meteorológicos indican el advenimiento del fenómeno de El Niño, la realidad es que seguimos transitando una fase neutra”, indicó.

“Estamos transitando un comportamiento alterado hasta desconocido de la atmósfera, que lo atribuyo a un marcado cambio climático”, indicó.

¿Cómo estará el Día de la Madre?

El meteorólogo dio su pronóstico para lo que resta de la semana y lo que será el próximo fin de semana, que tiene en su final el Día de la Madre, una jornada donde muchas familias se reúnen para celebrar. Para eso, es importante saber cómo estará el tiempo ese día.

Comenzando por el norte, Serra aseguró que el jueves los cielos continuarán algo nubosos con temperaturas máximas de 22 grados y mínimas de 9 y nieblas en la madrugada. El viernes, en tanto, cielos nubosos, temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 7, y se destacará la presencia de alguna helada agrometeorológica.

El sábado estará cubierto en la mañana, pero se irá despejando levemente pasando a nuboso. La temperatura máxima será de 23 grados y la mínima 9. El domingo continuará sin precipitaciones, cielos algo nubosos, máximas de 24 grados y mínimas que ascenderán a los 11 grados.

En el centro se repetirá gran parte del pronóstico para el norte, salvo el sábado, cuando se podrán registrar algunas precipitaciones aisladas y escasas en la mañana, aunque mejorarán en horas de la tarde. La máxima ese día será de 20 grados y la mínima de 5. El domingo no lloverá, pero estará nuboso como el próximo jueves y viernes.

 Para finalizar, Serra dio el pronóstico para la zona metropolitana y el sur. El jueves estará nuboso con máximas de 17 grados y mínimas de 8, pasando a un viernes algo nuboso con máximas que se mantendrán similares: la máxima será de 18 grados y la mínima 7, con algunas nieblas.

El sábado será una jornada que amanecerá cubierta, pasando a nubosa. Continuará un leve aumento de temperaturas, que llegará a los 19 grados de máxima y a una mínima de 9. El domingo no lloverá, habrá cielos algo nubosos y temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 11.

Te puede interesar
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email