Lacalle Pou participó en conmemoración de los 50 años de la disolución de las Cámaras

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la recreación de la última sesión previa a la disolución de las Cámaras.

Política 27 de junio de 2023 Redacción Redacción
ak_999_01 (1)

Acompañaron a Lacalle Pou los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, y José Mujica; la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón; y el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; representantes del Poder Ejecutivo; miembros de la Suprema Corte de Justicia; legisladores de todos los partidos políticos y miembros del cuerpo diplomático.

En la oportunidad, Argimón indicó que la sesión extraordinaria se realizó a efectos de recordar aquella sesión del 26 de junio de 1973, previa a la disolución de las cámaras.

“Hoy queremos ratificar nuestro compromiso democrático, desde este Parlamento elegido democráticamente por la ciudadanía. Por ello, todos los partidos políticos quisimos, a 50 años de aquella sesión del Senado, encontrarnos para recordarlo”, señaló la vicepresidenta.

Asimismo, rememoró una serie de hechos que caracterizaron el acontecimiento, así como también enumeró a todos los legisladores y funcionarios presentes en la ocasión.

La sesión se realizó en penumbras y continuó con la proyección de registros históricos sobre superficies reales de la Cámara de Senadores.

Inmediatamente, la sesión prosiguió con la cámara iluminada y se reprodujeron discursos a cargo de Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos, y Enrique Rodríguez, legisladores de la época.

"En el más absoluto clamor que sentimos, en especial quienes formamos parte de esta casa, tenemos la necesidad de decir: 'por siempre democracia'”, expresó Argimón, antes de finalizar oficialmente la sesión extraordinaria.

Posteriormente, en el Salón de los Pasos Perdidos y ante la asistencia de unas 200 personas, la Orquesta Sinfónica del Sodre entonó el himno nacional. 

En paralelo, se realizó una intervención lumínica sobre la entrada principal del Palacio Legislativo, orientada hacia la avenida Libertador Brigadier Juan Antonio Lavalleja.

Finalizado el encuentro, Lacalle Pou fue consultado acerca de la presencia de los exmandatarios José Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, y dijo: “Para nosotros, es algo cotidiano, algo normal, pero cuando uno lo mira en perspectiva es importante”. "Son momentos que hay que cuidar mucho", reafirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email