Cuesta Duarte: entre PIB y masa salarial, hay un desfasaje de 3% en contra de trabajadores

Con la propuesta, al cierre del actual período de gobierno o en el primer año de la próxima administración, los salarios recuperarán el poder de compra que tenían en 2020

Política 01 de julio de 2023 Redacción Redacción
moneda-en-uruguay

La economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt Alejandra Pico sostuvo en Informativo Uruguay que los anuncios oficiales están en línea con “lo esperado”, aunque tenían expectativas sobre “algunas mejoras adicionales, sobre todo en los sectores más sumergidos”.

Las pautas para la décima ronda de los Consejos de Salarios del sector privado que dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo involucran a más de 600.000 trabajadores y proponen acuerdos por dos años, con ajustes semestrales, a partir de la inflación proyectada por el gobierno.

Para cumplir con el compromiso de recuperación salarial a los niveles prepandemia, el gobierno sugiere que los sectores donde la recuperación pendiente sea menor a 2%, esta se concrete en tres cuotas semestrales a partir de julio de este años.

Mientras tanto, para los sectores en los que haya más recuperación pendiente, también se proponen tres cuotas semestrales consecutivas, pero comenzarían a pagarse en enero de 2024.

Pico recordó que, de acuerdo con las estimaciones del Cuesta Duarte, unos 220.000 trabajadores tienen pendiente recuperar 2,6% del salario real, y a su vez, el porcentaje de recuperación pendiente es superior a ese 2,6% para 35.000 trabajadores.

La asesora de la central sindical explicó además que, si se toma en cuenta el incremento acumulado del Producto Interno Bruto para el actual período de gobierno, y se le compara con los ingresos de salarios más el empleo, lo que se representa como masa salarial, “hay una distribución regresiva del ingreso”, del orden del 3%.

El Consejo Superior Tripartito fue convocado para el próximo jueves, con el fin de recibir los comentarios de sindicatos y gremiales empresariales a propósito de la propuesta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email