El Ministro de Vivienda Raúl Lozano mantuvo reunión con el Intendente Pablo Caram

Visitó nuestra ciudad el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet y luego de la reunión mantenida con el Intendente Pablo Caram brindo una entrevista.

Política 14 de julio de 2023 Rodrigo Núñez Rodrigo Núñez
Imagen de WhatsApp 2023-07-14 a las 10.45.43
Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Foto: Rodrigo Núñez

Visitó nuestra ciudad el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet y luego de la reunión mantenida con el Intendente Pablo Caram brindo una entrevista.

¿A qué se debe esta visita aquí a la Ciudad de Artigas? 

Bueno, fundamentalmente hoy queríamos tener nuestro primer encuentro como Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el señor Intendente, creemos que la visita al Intendente fue muy provechosa, hablamos de distintos programas que estamos llevando adelante en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que muchas veces se desconocen, por lo cual pudimos intercambiar y entre ellos, sin duda, los dos buques insignias que podemos decir del Ministerio de Vivienda son el Plan Avanzar y, entre todos, unidos en obras, uno destinado a las personas más frágiles que normalmente viven en los asentamientos irregulares y el otro a la clase media, a la clase trabajadora, para que logremos tener nuestro objetivo que es por el cual nos debemos y por qué estamos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, es justamente para que más uruguayos vivan en viviendas dignas y para que logremos construir más y mejores viviendas. 

¿Cómo están esos programas aquí en Artigas? 

Esos programas nos contaba el Intendente que van avanzando bien, estos programas justamente que lo que tiene que ver con los asentamientos regulares y irregulares están funcionando, le dimos todo nuestro apoyo para que el Intendente pudiera seguir avanzando en los mismos, le explicamos lo importante que es el trabajo en conjunto, este es un plan inédito si se quiere con una cifra, un presupuesto inédito de 480 millones de dólares, que estamos trabajando en los 19 departamentos del país, cosa que hasta ahora nunca se había visto y estamos actualmente interviniendo en 109 asentamientos irregulares. 

En este plan estamos, creo yo que venimos corriéndolo para que tratar de ejecutar el máximo de ese presupuesto, nosotros siempre lo decimos que la vivienda, la problemática de la vivienda y sobre todo la de interés social tiene que ser una política de Estado, no empezó con este gobierno ni va tampoco a terminar con este gobierno, por lo cual nuestro interés es que se logre ejecutar o tratar de hacer el máximo de viviendas o dar el máximo de miles de soluciones habitacionales para que los uruguayos tengan una vida mejor y más digna. 

Había una situación distorsionada, podemos decir, entre la intendencia y el ministerio desde hace un tiempo por la falta de carteras de tierras, ¿se habló de esta reunión? 
Se habló y bueno, se va a tratar, se nombró, se habló de algunas de las tierras que podrían ser factibles para hacer viviendas y se habló de alguna otra que podría ser. 

¿El secretario general decía que había varios planteos para el ministerio? 

No, los planteos en general fueron de seguir trabajando y seguir avanzando juntos con el mismo interés, ¿verdad? Con el mismo interés que es de solucionar el problema habitacional en este caso de los uruguayos o de los ciudadanos que viven aquí en el departamento de Artigas.

¿Cómo es esa relación de pasada del banco Hipotecario al Banco República? 

Como ustedes saben, el primer proyecto de ley que presentamos de reestructura de la deuda en unidades reestructuradas para el Banco Hipotecario y para la Agencia Nacional de Vivienda, la presentamos, en aquel caso yo era Senador de la República, los senadores del Partido Cabildo Abierto, posteriormente hubo un nuevo proyecto hecho por el senador Coutiño y posteriormente hubo otro proyecto pero ya como a los dos años hecho por los senadores Camí y Botána. 
Tal es así que fuimos citados a la Torre Ejecutiva por el señor Presidente de la República, allí concurrimos y allí él nos explicó un proyecto de ley que está hoy ya en el Parlamento, en el cual aquellos que hayan obtenido su crédito en 40 años o más van a dejar de pagarlo y aquellos que lo obtuvieron hace 30 años hasta los 39 van a pagar un 0% de interés, de tasa, y aquellos que tienen menos de 30 años pagando su crédito van a tener un 2,5 % de interés. 
O sea, se hacen condiciones muy favorables para todos aquellos que de alguna manera obtuvieron la vivienda en unidades reajustables. 
Hoy está en el Parlamento. También allí se habló, por supuesto, de este otro proyecto que es el de la fusión del Banco Hipotecario del Uruguay con el Banco República. En eso es el Parlamento el que tiene la última palabra. 
En el caso del proyecto de ley de la reestructura de la deuda en unidades reajustables, ese proyecto de ley necesita mayorías absolutas, es decir, la mayoría simple del Parlamento, pero en el caso de la fusión del Banco Hipotecario con el Banco República necesita mayorías especiales. Por lo cual estamos hablando que allí se necesitarían también los votos de la oposición y también digamos que es un tema muy importante y que deben analizarlo y ver si están de acuerdo o no con esa posición.

¿Qué se sabe de la realidad de los asentamientos en Bella Unión? Hay familias allí de un barrio que están con orden de desalojo. ¿O qué se sabe al respecto? 

Hemos trabajado al respecto cuando tomamos conocimiento que Correa nos puso al tanto de lo que estaba pasando allí y hablamos con el presidente de MEVIR, allí hablamos de que hay un terreno, tierras que darían la posibilidad de construir hasta 20 viviendas allí. En realidad en este caso el realojo sería para entre 15 y 17 familias, por lo cual MEVIR daría la oportunidad de que el Ministerio hiciera las viviendas. Ya tenemos, previsto y ya hemos dado directivas para que el Plan Puntos se abocara a la construcción de esas viviendas cuando y bien podamos solucionar el tema del traspaso de los terrenos. 

En otros temas, algunos días se tomó relevancia nuevamente el otorgamiento de viviendas que venía de la época de Irene Moreira, una empleada del secretario particular de Luis Lacalle Pou, bueno, habían acelerado algún tema, ¿qué podemos saber sobre ese tema y el Ministerio de Vivienda qué va a hacer? 

Yo me quiero ocupar de lo que para mí es el tema importante que es hacer más y mejores viviendas. El resto está hoy sujeto a una investigación administrativa que yo dispuse ni bien llegué al ministerio y hasta que la misma no se expida, yo no voy a hacer ningún tipo de declaración. 

Dejando la actividad como Secretario de Estado a la actividad política, ¿Hay crisis en la interna del Cabildo Abierto con la coalición? 

Bueno, como ustedes saben, hubo un distanciamiento, digamos, de Cabildo Abierto con parte de la coalición, pero en realidad la coalición creo que nació para quedarse en este país. Yo he sido coordinador, cuando estaba en el Senado, tres años y medio, les puedo asegurar de que nuestro relacionamiento con los otros partidos de la coalición, y también, por qué no decirlo, con el propio Frente Amplio, ha sido muy bueno, por lo cual yo les puedo garantizar que para el país, lo mejor para el país es que la coalición siga y siga fuerte. Por lo cual, desde mi punto de vista, Cabildo Abierto va a continuar siendo parte de la coalición hasta el último día de este gobierno.

¿Hay una nueva corriente que surge dentro de Cabildo Abierto? ¿Una nueva división allí? 

Se ha hablado mucho de corrientes, pero en realidad no tenemos información de que se hayan formado fehacientemente, si los distintos partidos tienen distintas corrientes y distintas agrupaciones, distintos puntos de vista, por lo cual yo creo que no hay que dramatizar de que existieran sí en Cabildo algún otro tipo de divisiones en algunos puntos que no son tan medulares, diferentes, creo que los seres humanos somos, debemos ser personas libres y pensar de la mejor manera, acorde a nuestro leal saber y entender. Por lo cual sí es posible de que hayan algún tipo de diferencia de pensamiento en algunas cosas pero cabildo abierto tiene sus principios tiene sus valores y a ellos no deben.

Muchos dirigentes del Interior se están yendo de Cabildo Abierto, en Rocha, Soriano...

En realidad no son dirigentes los que yo vi que salieron a la prensa en estos días. Son unas pocas personas y que realmente ninguno de ellos es dirigente de Cabildo Abierto. 
Cabildo Abierto se formó con personas, ciudadanos que vinieron de todos los partidos políticos. del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, así se formó Cabildo Abierto, es decir, alguno podrá tener de alguna manera, quiso volver a su partido y nos parece hasta legítimo, pero Cabildo Abierto es eso, es un partido abierto, es decir, bienvenido a todos aquellos que vienen a nosotros, y bueno, si hay alguno que se quiere retirar de Cabildo Abierto, bueno, lo lamentamos mucho, pero que vuelva a su partido de origen.

En otro sentido el Edil Sergio Soarez Planteo al Intendente Caram  y al Ministro de Vivienda R. Lozano, buscar la solución para que los terrenos aledaños a Pintadito, Camino La Jovita, a la torre,camino los Fernández pasen de terreno rural a ser urbanos para que las familias allí establecidas puedan recibir las canastas del Plan Juntos que hoy no están recibiendo por tal motivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email