Laura Raffo visitará nuestra ciudad el miércoles 2 de Agosto

“Claramente hay dos visiones de país y de política, dos filosofías diferentes”, Mario Ayala

Política 31 de julio de 2023 Rodrigo Núñez Rodrigo Núñez
MARIO AYALA esteee

Mario Ayala, integrante del movimiento SUMAR además de Presidente de la Delegación Uruguaya en la C.A.R.U.
 
¿Se espera a Laura Raffo, este miércoles por Artigas? 

Es así, en el marco de lo que es una gira nacional, luego el lanzamiento de campaña de su sector político SUMAR, sector político que está integrado por históricos movimientos dentro el Partido Nacional, como es el Herrerismo, como es la Alianza Nacional, el Wilsonismo, dirigentes independientes, está abocada a realizar una gira nacional por las capitales departamentales, el día 2 y 3 le toca a la ciudad de Artigas y en ese marco, se van a realizar diferentes visitas y el miércoles 2 a las 19 horas en la Agropecuaria de Artigas va a haber un mano a mano donde consta de escuchar a la gente, cuáles son las problemáticas del lugar y también, por supuesto, exponer su pensamiento político en miras a la construcción de un proyecto político departamental y nacional. 

Justamente después de lo que fue el lanzamiento de Laura Raffo en su movimiento, 
¿Cuál es su punto de vista y su pensamiento hacia un futuro? 

Yo creo que es un lindo desafío, por supuesto que Laura Raffo y SUMAR desafían a la mayoría del Partido Nacional que no está en este sector y que tiene mucho para crecer, es un nuevo sector tanto a nivel nacional como departamental, no hay candidaturas a nivel departamental, estamos abiertos a conformar una gran corriente departamental recibiendo históricos dirigentes que se han sumado a esta corriente y a nuevos dirigentes, hombres y mujeres, que puedan ensanchar estas filas para poder generar una alternativa real a lo que es la mayoría del Partido Nacional a nivel nacional y departamental. 

Luego del  lanzamiento hubieron  diferentes cruces, diferentes versiones, entre ellos están las palabras de Fernando Pereira del Frente Amplio a lo que se refiere ahora a Laura Raffo. 

Sí, yo creo que ahí claramente hay dos visiones de país y de política, dos filosofías diferentes, claramente hay partidos políticos como el Frente Amplio y Fernando Pereira que defienden dictaduras en el mundo, atroces dictaduras en el mundo, nosotros somos liberales, republicanos, demócratas, que tenemos una visión donde el individuo y la familia son los centros de desarrollo humano que creemos hay que apuntar, donde es imprescindible dar la mayor cantidad de oportunidades a cada uno de los ciudadanos independientemente a donde nazcan, por eso uno de los principales objetivos de este movimiento es fortalecer y potenciar la educación tomando en base a lo que es la reforma educativa actual, mejorándola y teniéndola como un real instrumento de movilidad social de manera de que con la educación la gente pueda ascender en la vida producto de su propio esfuerzo, conocimiento y capacitación, pero tiene que haber oportunidades parejas para todos, por eso este es uno de los elementos fundamentales que tenemos en nuestra plataforma y que claramente se va a hablar de la importancia de la educación y de la inserción en el mundo laboral de los jóvenes, yo creo que tiene que ir de la mano, creemos que tiene que ir de la mano y hoy el mundo moderno tan cambiante, tan lleno de amenazas también genera oportunidades y es ahí donde creo que hay que apuntar todos los esfuerzos para poder generar más oportunidades, para poder capacitar gente que pueda inclusive vivir en un lugar y trabajar en otro, como hoy ya hay más de 10.000 uruguayos que viven en Uruguay y trabajan en el resto del mundo. 

Cambiando de tema y yendo ahora a lo que es la CARU, como presidente, 
¿cuáles son las novedades que tiene la Comisión del Río Uruguay? 

La CARU está abocada a varios temas, dentro de su eje estratégico está el Puente Vecino-Montecasero que hoy está a nivel de decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay para la caracterización del crédito o del financiamiento de la obra que CAF ha ofrecido para realizar. En otro orden de cosas tenemos el tema de la navegabilidad y la apertura del canal de navegación de Paysandú hasta Salto Concordia, que se están realizando los estudios técnicos y ambientales. 
Esperemos que antes del fin de año quede pronto y poder realizar esa obra. Y también la profundización del canal principal de navegación que va desde Nueva Palmira a Fray Bentos y Concepción del Uruguay, que tiene hoy una profundidad de 25 pies y lo proyectamos llevar a 34 pies.

Después está todo el tema ambiental, que nosotros estamos siguiendo un trabajo que realiza históricamente la CARU y que hoy lo estamos tratando de hacer llegar al conocimiento de la gente, porque había un gran desconocimiento que hacía la CARU. La CARU trabaja muchísimo en el tema ambiental, tiene diferentes programas en calidad de agua, en biotas, en sedimentos, en lo que son residuos en tejido de peces, en lo que es la reproducción de los peces. 

Hay un trabajo muy fuerte ambiental de la CARU que queremos hacer llegar a la gente. En este contexto también hemos impulsado un concurso del SABER para las escuelas que son ribereñas del río Uruguay. Se van a tener como base los libros que tiene la CARU en cuanto a peces, a árboles y a fauna del río Uruguay. Así que estamos en una actividad y una agenda intensa de cuestiones que tienen que ver con las competencias de la CARU. 

¿Cómo está el nivel hídrico del río Uruguay después de lo que fue la sequía y con algunas precipitaciones las últimas semanas? 

Bueno, se ha recuperado significativamente. Nosotros venimos con un déficit hídrico de 3 años que afectó y amenazó claramente lo que fue el recurso hídrico, que básicamente había una limitante fuerte en la reproducción de los peces, en la cantidad de las diferentes especies. Hoy el río está con bastante agua y los pronósticos que tenemos son de una cantidad importante de agua en los próximos meses, por lo cual esperemos que se revierta esta situación que venimos padeciendo hace 3 años y eso es una muy buena noticia para el río y por supuesto los cuidados que habrá que tener con el tema de las inundaciones que están previstas para los próximos meses. 

¿En qué consistió la reunión días atrás con las autoridades de ANCAP? 

Sobre un nuevo muelle que va a ser ANCAP en Paysandú para el transbordo de combustibles que hoy lo realiza, pero proyectado también hacia la nueva actividad, el nuevo proyecto que hay de generación de hidrógeno verde. Es un proyecto muy ambicioso, muy grande, moderno, que genera una actividad realmente impactante en Paysandú y que nosotros debemos aprobar ese proyecto para la realización de ese muelle. 
En eso estamos, hay avances importantes, esta semana seguramente vamos a trasladar al Ministerio de Relaciones Exteriores la opinión de CARU referente al proyecto o al pre-proyecto que han presentado para poder empezar a tratarlo oficialmente y darle tratamiento en 30 días y así aprobarlo. 

Gracias Mario Ayala por su tiempo.
Gracias a Ustedes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email