El Edil Esc. Alejandro Silvera brindó detalles de su informe en la Junta Departamental de Artigas y resaltó el trabajo de la Dirección de Cultura de la Comuna

Se realizará el Congreso Nacional de Ediles en nuestra ciudad

Política 09 de agosto de 2023 Rodrigo Núñez Rodrigo Núñez
Esc. Silvera 2

Esc. Alejandro Silvera, Edil del Partido Nacional, muy buenas noches. Le preguntamos acerca del Congreso Nacional de Ediles que se va a realizar aquí en Artigas. 
Que nos podrías contar qué se está organizando. 

Bueno, está encarando la organización, la Presidente, Maestra Gabriela Balbi, pero en general, digamos, que se reúnen las 13 comisiones que integran el Congreso, que coinciden más o menos con cada uno de los ministerios, y una comisión fiscal, y se reúne el 18, 19 y 20, viernes, sábado y domingo, el viernes por la tarde se hace reunión de mesa ejecutiva, que es un órgano para decisiones rápidas, que luego da cuenta a la mesa permanente. 
Se dan trámite a los asuntos entrados, que después se van a poner en votación el día sábado de mañana, a las 9 de la mañana y a las 10 comienzan las comisiones que se reúnen aquí en la Junta y en la Casa de la Cultura, que siempre nos brinda sus instalaciones para el Departamento de Cultura, para reunirse allí los Ediles.

Tenemos la mesa permanente que va a aprobar todos los informes enviados el día domingo por la mañana a las 9:00 horas. Y tenemos reunión en cada una de las bancadas, se reúne por separado, la de Partido Nacional, en la departamental nacionalista, el día viernes a las 20 horas y el día sábado a las 17 horas. 

A grande rasgos son las reuniones que viene manejando el Congreso en todas las ocasiones que se ha reunido y bueno, ya se acerca el periodo del Congreso anual donde se realizará el cambio de autoridades, las elecciones y proyectos importantes que tiene la persona pública ya hoy, Ley 19.992, Congreso Nacional de Ediles, en el cual estamos en convenio con la Escuela de Gobierno que ha dado capacitación en cuatro sedes regionales y este año nos tocó Riviera, nos tocó concurrir y también con el Congreso de Intendentes en el cual estamos buscando digamos estrechar los lazos siendo posible ahora cuando sea la nueva sede del Congreso de Intendentes, nosotros estar en un lugar cercano a ello porque nos parece importante que todos los temas que se manejan a nivel de legislación del Congreso Nacional de Intendentes, también digamos que nosotros de primera mano lo manejemos en Congreso de Ediles y hagamos llegar a los Ediles en forma previa que luego sea llegado oficialmente. 

Bueno, yendo a lo que es la media hora previa, ¿Qué tema trató justamente en la noche de hoy? 
Bueno, estuve tratando sobre todo temas de cultura, digamos que hemos venido abarcando las diferentes direcciones, las obras que se están realizando, muy importantes en el departamento. Y en el departamento de Cultura, Turismo y Deportes, estuvimos hablando sobre la nueva iluminación del estadio Matías González, la adquisición de columnas de hormigón y un nuevo alumbrado público, una nueva luminaria, más o menos un gasto de 1.300.000 pesos. 

También se abrió una puerta que estaba cerrada desde hace 70, 80 años, al fondo del estadio, y se hizo una calzada de hormigón que permite la entrada de ambulancia en caso de ser necesario. También se están brindando clases de Karáte en el Gimnasio Municipal, clases de tango, de folclore, de danza, de folclore, se han contratado profesores en ese sentido. 
El museo departamental, histórico departamental, está funcionando con una muestra de Carlos Lecueder, en convenio, digamos que con la colaboración de Jefatura de Policía, porque allí hay mobiliario, hay fotos, hay documentos, la verdad que recomiendo para que la gente concurra, está muy lindo. 

Y en la parte de arriba, digamos que es un lugar que está funcionando como lugar de exhibición, donde allí ahora está una muestra de pintura del pintor artiguense Fredy Silveira, y también funciona como una especie de auditorio, una capacidad de unas 60 personas, tuvimos oportunidad de participar en unos talleres el día viernes, es un lugar muy amplio, muy lindo, muy ventilado, con mucha luz y que tiene acceso a un patio con un techo volado que está muy bonito.

Quiero destacar también que se ganó un fondo concursable a fin del año pasado donde estaba incluido el proyecto de reforma del auditorio, donde se va a cambiar la moquet, poner algo que va a ser de mejor calidad, más alto y también toda una serie de unas telas colgantes, digamos que va a sustituir lo que tiene hoy en madera y el mejoramiento que se ha hecho también a nivel del audio con 12 parlantes nuevos y también la iluminación, se ha cambiado en el auditorio y también muy importante el nuevo equipo de sonido e instrumentos para la banda municipal. 

O sea, hicimos una recorrida, en algunas de las obras nos quedaron algunas porque no nos daba tiempo, y también Quisimos resaltar el trabajo que se viene haciendo desde la casa de la Universidad de Artigas, el CENUR Litoral Norte, cuya directora, Rosmarie Negrin, está muy consustanciada con nuestro departamento y han traído proyectos muy importantes, el taller este que yo les decía, de comunicación con la sociedad, que se va a seguir, son tres viernes seguidos, y también un foro o taller que se hizo sobre prevención del suicidio en el interior, y en Bella Unión hay un taller, un curso muy completo sobre turismo que fue planteado por el compañero Edil Matías de los Santos, fue un planteo de la Junta Departamental y que bueno, superó la expectativa de la Universidad porque se pensaba un número de asistente 30-40 y ya van 90 inscritos, lo que habla muy bien de la recepción que ha tenido. Y estamos trabajando, integro también el Consejo Asesor de la Casa Universitaria de Artigas, y venimos disparando ideas en el sentido de que la universidad esté involucrada con el desarrollo del departamento. O sea, que el desarrollo del departamento también pase por el asesoramiento que nos puedan brindar tanto los estudiantes como la propia universidad. 

En tal sentido vamos a hacer presentación en la Junta Departamental de las tesis de grado de estudiantes que tengan relaciones que hayan sido realizadas con base en nuestro departamento y Vamos a incentivar todos esos trabajos y seguir la realización de talleres. 
Muchas gracias. 
Muchas gracias a ustedes, como siempre.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email