Gasteasoro recorrió Bella Unión en el marco del día del Comité de Bases

El entrevistado, Edil Guillermo Gasteasoro habla sobre una recorrida por Bella Unión en el marco del día de los comités de base del Frente Amplio.

Política 30/08/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Guillermo Gasteasoro

Destaca la importancia de entregar el borrador del programa nacional, escrito por la gente, y la crítica al gobierno actual por recortar derechos en salud, vivienda y educación. También reconoce errores del pasado y confía en que el Frente Amplio pueda recuperar la confianza de la población. Apoya la diversidad de candidaturas y destaca la preparación de Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Mario Bergara para gobernar.

Guillermo Gasteasoro, Edil del Frente Amplio, mantuvieron una recorrida por Bella Unión, ¿en qué consistió la misma? 
Bueno, esto fue en el marco del 25 de agosto, que es el día de los comités de base, donde nosotros vamos a compartir con los compañeros nuestros, más allá de que durante todo el año siempre estamos presentes, pero para la fuerza política este es un momento que es especial, primero porque se les entrega a los comités de base, a la población, a la gente de los barrios, lo que es el borrador hacia el programa nacional del Frente Amplio, borrador que fue escrito con la gente, como es caracterizado al Frente Amplio, el programa de gobierno lo escribe la propia gente, el propio militante, el propio vecino, aunque no sea militante y quiera aportar, y allí fuimos a compartir con ellos, este es un programa especial, donde tuvo 32 unidades temáticas, con diversos temas, donde se termina trabajando en 7 ejes transversales, hay un gran énfasis a la salud, a la vivienda, a la educación, a los recortes que este gobierno ha hecho, como lo está haciendo ahora en esta última rendición de cuentas, este gobierno que dice que ahorra, que es mentira, porque lo que le hace es recortarle derechos al más humilde, por eso hoy no hay medicamentos en el hospital, hay largas colas, no se han hecho viviendas, salvo las que se regalaron a dedo, pero nos hicieron muchísimas cosas, si se le recortó el derecho a la gente, imagínense que gracias a este gobierno nosotros recién en el 2024 vamos a volver a ganar lo que ganábamos en el 2019, o sea que perdimos 5 años, los mejores 5 años de tu vida quedaron en los peores 5 años de nuestra historia, de que veníamos con 15 años de bonanza, 15 años de crecimiento económico, con un dólar en aquel momento que era estable, cuando asume este gobierno hace un dólar que lo revienta para sus allegados, que los lleva a 45, no sé si se acuerdan de eso, crece la inflación, hay el desempleo, hay 120.000 familias más pobres, entonces hay muchísimas cosas que se perdieron, ni que hablar en la educación y ahí en la formación, donde se perdieron horas docentes, ahora ya no hay más física que algo, física, que es algo elemental, horas de química, de la educación física, parece que queremos a la gente sedentaria e ignorante. 

Así como geografía y filosofía también están por salir. 
Sí, entonces es un retroceso enorme, y bueno, en base a eso nosotros, a los que fueron las salidas del Frente Escucha, y después con los comités de base, se hicieron este borrador que ahora apuntará a que vamos a duplicar lo que hizo el Frente Amplio en vivienda, que si ya había hecho mucho, imagínense duplicándolo. 

Gasteasoro, cambiando un poquito el tema, ¿el Frente para volver a recuperar el gobierno es consciente de lo que hizo mal y por eso perdió esos 15 años consecutivos? ¿Tiene cómo recuperar toda esa confianza de la población? 
Por supuesto, nosotros somos conscientes, y yo, por ejemplo, siempre lo he dicho, que mi gobierno hizo muchísimas cosas bien, pero hizo muchas cosas o algunas cosas mal. Sobre todo lo que hizo mal fue alejarse de la población, alejarse del barrio, del conversar con la gente, pero sobre todo en aquellas cosas que necesitábamos hacerle un poco más énfasis y no dejar que un relato, por ejemplo, lo que fue con la seguridad, un relato, que ese relato sigue, porque la seguridad está peor, que venían con la solución mágica, se terminó el recreo, parece que la delincuencia sigue con un recreo libre. 
¿Cuándo en Artigas íbamos a ver los asesinatos, las atrocidades que hubieron en nuestra ciudad? ¿Cuándo íbamos a pensar todas esas cosas? O sea, a ver, venían con la solución mágica y no hubo nada, sino que fue peor, estamos en situación peor. Entonces son de las cosas que si nuestro Frente Amplio asume, y esa autocrítica, tenemos un buen líder hoy que reúne esas cualidades de tratar de mantener lo que es gobierno, fuerza política y la gente, entonces yo creo que estamos en mejores condiciones como para volver y darle la alegría a la gente que se merece. 

Ahora, justamente hablando del Frente Amplio y de lo que son los diferentes sectores dentro del partido, ¿a quién estarás apoyando y cómo ves la candidatura justamente de ese candidato para las próximas elecciones? 
Nosotros somos convocatoria Seregnista Progresista, nosotros en el acuerdo nuestro está Asamblea Uruguay, Plataforma, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, nosotros tenemos el lanzamiento de la precandidatura de Mario Vergara, pero nuestros militantes están abiertos a la diversidad de candidaturas que hay en el Frente Amplio. 
Cualquiera de los tres que están propuestos hoy, Carolina Coce, Yamandú Orsi o Mario Vergara están sumamente preparados para gobernar el país y lo han demostrado, pero a diferencia de los otros partidos políticos que van a tener que gobernar con lo que hizo la gente, porque el programa los mandata a cualquiera de ellos, el programa que lo hizo la gente, que lo hicimos los compañeros en cada barrio, bueno, eso es lo que lo mandata a los candidatos. Entonces cualquiera de ellos hoy está preparado como para gobernar el país. 
Gracias. 
Por favor, a las órdenes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email