La falta de participación de la clase política y de la educación en la problemática de las adicciones preocupa al Dr. Marcelo Silva.

Política 19 de octubre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Snapshot_23

Dr. Marcelo Silva, Edil del Partido Nacional.
Trabajando fuerte con el tema de la Junta Nacional de Drogas y con la Junta Departamental.

LAS DROGAS

Estamos haciendo un curso por UDELAR, que es uno de los flagelos más grandes que la actualidad tiene. 
Nos llama la atención un poco el desinterés de la clase política, de la educación, en este tipo de cursos, que terminamos el pasado día sábado 7, el curso con UDELAR, una asistencia bastante baja aquí en Artigas. Esperábamos más, esperábamos más interés de la gente, de los educadores, de la clase política, de quiénes van a hacer las leyes, pero no fue así. 
El día miércoles tuvimos una actividad muy linda en el Hotel San Eugenio, en la cual se expusieron lo que son acuerdos, convenios, firmados entre la Junta Nacional de Drogas e INEFOP, a los efectos de la inserción estudiantil y laboral de muchachos que se encuentran en recuperación en los dispositivos Ciudadela en todo el país, y principalmente en los dispositivos ciudadela del departamento. 
Es algo que la gente no sabe, la gente está poco enterada. Los otros días yo hablaba en la Junta que en este tema no tenemos que juntar todos los partidos. Tenemos formas muy diferentes de pensar con el Frente Amplio, muy diferentes con el Partido Colorado también, que son los tres partidos que representación tienen aquí en la Junta, pero en este tema, tanto en salud mental como el tema de las adicciones, nos tenemos que juntar, porque es un tema que se está llevando a nuestros jóvenes. 
Todos los días tenemos jóvenes suicidándose, jóvenes con problemas de salud mental, jóvenes con adicción, la pasta base cada vez toma más a nuestra sociedad. Las consecuencias que la pasta base tiene, la cantidad más del 80% de los reclusos que tenemos en este país son por ilícitos relacionados con el consumo problemático de pasta base. 
Es algo que lo tenemos que cambiar, y como digo, estamos trabajando firme. Si es necesario ir a golpear puerta por puerta para informar a la gente, lo tenemos que hacer y para eso nos tenemos que juntar los tres partidos. Estamos dispuestos, estamos trabajando en eso. 
En unos días vamos a mostrar los dos diplomas que nos han dado por este tema, uno a través de lo que es el Poder Ejecutivo, la Junta Nacional de Drogas, y el otro a través de UDELAR, que lo que nos permite es conocer más el tema y poder encarar desde la parte jurídica como también desde la parte legislativa, la parte política, este tema con mayor responsabilidad, con mayor conocimiento y pudiendo ayudar a más personas. Repito, me llama la atención y una crítica a la sociedad, a la ciudadanía artiguense, muy poca participación en la clase política, de Bella Unión ningún Edil, en Artigas únicamente yo, y del sector de la educación, esto tiene que empezar de la educación, desde la escuela, desde los niños cuando son chicos, desde los adolescentes cuando ya empieza la problemática que cada vez es más grande, vimos muy pocos representantes y bueno, tienen que estar, tienen que haber más, nos tenemos que unir la sociedad, nos tenemos que unir los partidos políticos y tenemos que luchar, repito, por el tema de salud mental, adiciones porque todos los días se lleva a algún joven de nuestra ciudad y de nuestro país. 

Hablando solamente de salud mental y las adicciones, la represión al tráfico ilícito de drogas, ¿también está necesitando más herramientas? 
Nosotros vemos que se está trabajando muy bien desde Artigas, hemos visto que últimamente estuvo bastante movida la fiscalía y lo que ha sido el juzgado, pero necesitamos más herramientas, necesitamos juntar más herramientas, tenemos que buscar rehabilitar, no puede ser que sean vacaciones, o sea, por unos meses tengo al narcotraficante entre rejas, separado de la sociedad, pero unos meses después lo vuelvo a tener en la calle y vuelve a lo mismo, o sea, al tráfico de drogas, eso tenemos que buscar alguna manera de cambiarlo, porque es lo que pasa, acá en Artigas lo que vemos, se cierran dos bocas, se abren dos bocas más, las familias, son familias enteras que trabajan en el tema y los muchachos después que salen, vuelven a reincidir, vuelven al mismo tema, entonces ese tipo de cosas lo tenemos que cambiar y la única manera de cambiarlo es antes de que entren al sistema, o sea, antes de que entren al tráfico, antes de que entren al consumo y después no conformarnos con encerrarlos unos meses, porque no es así, los encerramos unos meses y salen peor después, no, de antes evitar que entren y después que salen tratar que no vuelvan a reincidir, eso es lo que nos está faltando y nos está faltando juntarnos educación, clase política, la justicia y la policía, entonces, como repito, me llamó mucho la atención, muy pocos interesados del Ministerio del Interior también, nos gustaría escuchar la parte del sistema de justicia en el próximo curso de que tengamos y este tema lo sacamos adelante solamente juntos y no solo con represión, sino más bien con educación también. 

¿Los dispositivos de Artigas continúan saturados? 

Sí, los dispositivos de Artigas continúan saturados y eso que falta, eso que yo le digo, los programas están muy bien, muy buenos, pero llegan a muy poca gente, la información y la comunicación llega a poquísima gente, por eso me extraña que no hubiese ninguna persona de la clase política para estar presente más allá de los otros días que estuvo el Elita Volpi, pero nos llama la atención la muy poca participación de la clase política, que es en definitiva quien va después a golpear la puerta de cada persona para hacer política, vamos a empezar a golpear la puerta ahora para llevar estas soluciones al tema de consumo a los hijos y a los jóvenes de nuestra Artigas querida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email