Robert Silva Pre-Candidato del Partido Colorado

Política 14 de diciembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Robert Silva-Thumbnail

Robert Silva, recorriendo la ciudad de Artigas, bienvenido.

La verdad que es lindo volver a Artigas, es lindo. Hemos venido varias veces en distintas ocasiones, desde cuando concurrimos a pedirle el apoyo a los docentes para que nos votaran en las elecciones, a cuando la visitamos siendo consejero o presidente de CODICEN, y ahora como precandidato del Partido Colorado para presentar nuestra propuesta de cara a las elecciones de junio del año próximo y pedir el apoyo de los artiguenses.

¿Qué es lo que tiene pensado para Artigas en especial?

Yo creo que nosotros tenemos que tener dos cosas claras. El Partido Colorado, con la tradición que tiene fuertemente de arraigo social y que ha permitido construir esta sociedad, que ha generado posibilidad de gente como yo, yo soy vecino, yo soy de acá de Tacuarembó, con mucho esfuerzo, siendo usuario de las prestaciones sociales que muchos de nosotros fuimos, la asignación familiar, fui a la escuela pública, usuario de salud pública, llegué a lo que llegué. Me pude ir con mucho esfuerzo a estudiar a Montevideo, hice la universidad pública, y bueno, creo que el gran desafío que nosotros tenemos es volver a ese Uruguay de oportunidades, volver a ese Uruguay que les dé a todos, pero en particular a aquellos que tienen una situación más compleja en su vida, oportunidades para hacer en la vida lo que quieren ser.
Y nosotros estamos en ese camino presentando ese proyecto. Eso como una visión general, impulsado desde la transformación educativa que lideramos junto a un gran equipo. Pero en lo departamental, creo que tenemos que reivindicar la imperiosa necesidad de que se atienda a la realidad de Artigas considerando los diferenciales que tiene. No es lo mismo estar en Artigas fronterizo con el Brasil y también al lado de la realidad de otros departamentos con la afectación que tiene respecto con Argentina que vivir en el área metropolitana.
A veces se piensa desde Montevideo que el Uruguay es idéntico, y no lo es. Por eso nosotros traemos un conjunto de políticas de frontera para, sobre todas las cosas, impactar fuertemente aquí en Artigas.

Sobre los resultados de las encuestas que actualmente lo dan como primero dentro del Partido Colorado, que piensa al respecto?

Bueno, la verdad que es mucha alegría dos cosas. Número uno, lo que tiene que ver con la recuperación del Partido Colorado. La coalición de gobierno no va a ganar si el Partido Colorado no vota bien. Pero nosotros queremos ir a más. Queremos que el Partido Colorado lidere la coalición de gobierno. 
Y dentro de la interna del Partido Colorado es una gran satisfacción que las primeras encuestas me estén dando primero porque eso nos estimula a seguir adelante sobre todo con la lógica que hay que pedirle. Miren, yo le hablo acá a los artiguenses. 
Primero a los colorados que han seguido votando al Partido Colorado. A la cantidad de colorados que están aquí en Artigas y que han votado fuera del Partido Colorado, que nos den la oportunidad que vuelvan a votar al Partido Colorado. Y también a otra gente que se está incorporando, como nos pasó con el director de ANCAP, José Luis Alonso, de Cabildo Abierto, que ha venido y se ha incorporado a nuestro proyecto, a nuestra propuesta, apoya nuestra precandidatura y se ha incorporado al Partido Colorado. El Partido Colorado está llamado a cumplir un rol importante, reitero, le hablo no solo a los colorados, también a los que no lo son.

De lo que es todo dentro del programa de gobierno que tienen planificado, por supuesto que se habla de la educación. Usted, conocedor, lo que fue como presidente de CODICEN, ¿Qué se debe mejorar a lo que fue la transformación educativa?

Bueno, hay que seguir. El primer riesgo que tenemos, y que yo quiero sobre todas las cosas ser enfático para que tomemos cabal conciencia de lo que eso significa, es el tema del riesgo de paralización de la transformación educativa. Lo ha dicho el candidato Orsi, lo ha dicho el Partido Socialista que apoya a Carolina Cosse, hay un riesgo inminente de paralización de la transformación educativa. Y nosotros tenemos que trabajar para que eso no pase, porque ya pasó en el 2005, ya pasó en el 2006, y nosotros tenemos que ser enfáticos. Si se para la transformación educativa, se condiciona a miles de jóvenes, sobre todo a los que menos tienen, y sobre todas las cosas al futuro del país. Entonces, lo primero que nosotros somos garantía es de que la transformación educativa va a continuar. Lo segundo, de que la vamos a profundizar con planes específicos vinculados al tiempo completo, al aprendizaje de la lengua, al aprendizaje en general de los estudiantes, a que haya más egresados en secundaria, en UTU, que son requisitos muy importantes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email