El director de campo de Utu, Marcelo Cravea, habla sobre la importancia de la transformación educativa en Artigas y la nueva UTU.

Actualidad 19/12/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
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Marcelo Cravea, director de campo de UTU. Visitando Artigas nuevamente.

Agradecidos nosotros de que nos acompañen en esta convocatoria para lo que nosotros consideramos demasiado importante, un hito en lo que ha sido, en el marco de la transformación educativa, lo que es la nueva UTU. Ese es el motivo por el cual nosotros nos reunimos aquí

Queremos llegar a toda la población de Artigas, en especial a los jóvenes, a sus familias, para que se acerquen a las diferentes escuelas, centros educativos que tiene nuestra institución aquí en Artigas, la escuela técnica, la escuela agraria, el centro educativo Pedro Figari, a descubrir esa nueva UTU.

Porque realmente uno desearía ser joven nuevamente para decir qué ganas que tengo de ir a la UTU. Nosotros tenemos los tres niveles educativos. Recién fuera de micrófonos hablábamos de lo que es el pasaje desde el jardín de infantes a la escuela, desde la escuela a la educación secundaria.

Todo un proceso que realmente esta administración en particular ha hecho mucho hincapié de lo que es el interciclo. Vuelvo a repetir, desde la preescolar, pasando por primaria, llegando al nivel secundario, al nivel medio, tanto en lo que es la educación básica integrada, séptimo, octavo y noveno.

Miren si será importante que ahora hasta cambiamos la terminología, ya no es más primero, segundo y tercero liceo, sino que es una continuidad de la escuela para que el chico pueda decir, no tiene ese quiebre tan importante que es el salir de primaria y entrar en la educación media. Por supuesto que destacar lo que son los bachilleratos tecnológicos y los bachilleratos tecnológicos profesionales que mantienen las características de nuestra UTU.

Ha sido un largo proceso de poder negociar con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública para que la institución UTU no pierda esa particularidad de estar asociada al mercado laboral, al mercado de trabajo, no para que los chicos sean explotados, sino para que tengan una sinergia con el sector empresarial y en ese marco las ofertas son muy buenas. En la educación terciaria, de nivel terciario, no es universitario, pero ofrece sin dudas alternativas más que interesantes, no solo para la asociación laboral, sino para el desarrollo de toda la comunidad como es esta gran ciudad del norte uruguayo.

¿Se pudo cumplir con todos los desafíos en este 2023 a lo que se debe con la transformación educativa?

Yo creo que sí. El otro día dialogábamos con el ex presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, con el profesor Robert Silva, que la verdad que ha hecho un esfuerzo enorme porque no nos olvidemos que tuvimos la pandemia de por medio que impidió realmente tener esos vínculos con la población y esta transformación no la detiene nadie y es bien recibida por la inmensa mayoría de los docentes, por la inmensa mayoría de las familias y en especial nuestros destinatarios finales que son los estudiantes.

Se viene un año electoral y se afirma de que esta transformación no la detiene nadie. Esto es firme.

A ver, esto tampoco se inventa en esta administración, es un largo proceso. Yo podría contarles que desde el año 96 cuando el profesor Rama era el presidente de ANEP comenzamos un proceso de formarnos, de capacitarnos en lo cual veíamos que lo principal dentro de un centro educativo no era ni el director, ni los administrativos ni los docentes, sino el estudiante. Y eso ha ido calando hondo en los diferentes estamentos de la educación y por fin, hoy podemos decir con satisfacción que lo estamos llevando a la práctica.

El estudiante como centro de cualquiera de nuestras actividades, no somos nosotros las figuras, sino el joven que se está formando para brindarle a la sociedad ese desarrollo que el país está esperando, que ese despegue tan importante, más allá de que desde el exterior nos miran como un gran país. 

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