El Director de Cultura, Turismo y Deporte nos cuenta detalles de su Dirección además de enviarle un saludo navideño a todos los Artiguenses.

Política 22 de diciembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Javier Bertalot-1-Thumbnail

Efectivamente, hemos comenzado la actividad en la piscina municipal, donde se aguarda una importante concurrencia, como ha sido todos los años, se acondicionó la piscina, se preparó, ya están trabajando los guardavidas, dispuestos por la administración municipal, hemos comenzado esa tarea que, como decimos, aguardamos que sea importante la concurrencia, sobre todo de jóvenes, de chiquilines, también de personas mayores, naturalmente.

Esa piscina brinda ese servicio social realmente importante, además, por ejemplo, en las escuelas, a la hora del verano educativo, que también solicitan y van otras instituciones, como el INAU y otros organismos más, que nos piden también para que los muchachos puedan ir allí a practicar natación o estar en la piscina como recreación. Va a haber cursos de natación para mayores, para jóvenes y para menores, de mañana y de tarde, eso tendrán que coordinarlo allí en el lugar, con la gente que está a cargo de toda esta actividad, y bueno, reitero, aguardamos una muy buena temporada y que la gente disfrute fundamentalmente.

¿Cómo se tramita el carnet? 

Tiene que ir allí a la oficina y allí le indican cómo es la tramitación que deben llevar adelante. Hay un pago testimonial, más que nada, con respecto a este tema y se lleva adelante la tramitación del carnet para poder asistir a la piscina.

¿Cómo van avanzando las obras, tanto en el auditorio como en el Estadio Municipal? 

Bueno, estamos muy contentos, vienen muy bien. En el Estadio Municipal hoy se está retirando la última columna de las viejas columnas de alumbrado que tenía el Estadio, que eran casi 70 años las mismas y ya habían cumplido, más que cumplido, su cometido, que eran metálicas.

Finalizando la primera quincena de enero ya estará la empresa que va a llevar adelante la tarea del armado de todo el nuevo sistema lumínico del Estadio Matías González. Va con columnas de hormigón, con alumbrado LED de última generación, con seis puntos de alumbrado en el Estadio. Y bueno, estamos muy expectantes y muy ansiosos, en definitiva, para haber culminado un trabajo que le va a venir muy bien a toda la sociedad.

Después de tantos años, con tantas dificultades que ustedes mismos, nosotros, los periodistas, cuántas veces nos quejamos, hace muchos años en el fútbol que no se ve ni el número de la camiseta del jugador. De repente el que está relatando tiene problemas para ver el número de la camiseta del jugador. Bueno, todo eso se va a solucionar, va a quedar con una muy buena iluminación en el Estadio Matías González para que, bueno, si quieren de otro lugar venir a transmitir por canales, a Montevideo, lo que sea, va a estar en condiciones para ello.

¿Esta obra es exclusiva de la Intendencia? 

No, esta obra está financiada por la Intendencia Departamental. La Intendencia invierte alrededor de 70 mil dólares entre la obra en sí y la obra previa a esta, que es del retiro de todas esas luminarias, que había que sacarlas, y es eso. Y la empresa que ganó se llama Tarmax, S. A. Se presentaron cinco empresas al llamado de licitación que hizo la Intendencia Departamental y, bueno, la empresa Tarmax,  fue la ganadora y es la que tiene a su cargo la concreción de la obra.

La empresa ha confirmado que a fin de enero está pronto el trabajo, por lo que reitero, estamos expectantes y viendo la posibilidad de que el estadio quede en muy buenas condiciones.

Con respecto al auditorio, también se está trabajando. Se va a remodelar íntegramente el auditorio adentro, salvo las butacas, pero después lo demás va todo un trabajo de yeso en las paredes, va una nueva iluminación, va moquete nuevo, va gran parte del cielo raso nuevo también. Allí también hay una importante inversión, que anda en el entorno de los 2.700.000 pesos aproximadamente.

Ahí sí, nosotros ganamos un fondo de infraestructura cultural en diciembre del año pasado, los recursos vinieron y en ese sentido se está trabajando. Es decir, hay recursos que vienen del Ministerio de Educación y Cultura y la contrapartida de la Intendencia Departamental. Los recursos del Ministerio de Educación y Cultura son de 1.400.000 pesos y el resto lo pone la Intendencia Departamental. Así que aguardamos también para ver si en marzo podemos estar inaugurando el auditorio y estamos barajando la posibilidad de hacer una inauguración a buen nivel.

No les voy a adelantar todavía lo que tenemos previsto, pero en definitiva eso se está barajando a nivel de la Administración y a nivel de acá de la Dirección de Cultura para poder presentarle nuevamente a la Sociedad de Artigas un Auditorio absolutamente remozado, cambiado, como corresponde y a la altura que corresponde para esta sociedad.

Un mensaje en esta fecha de fiestas para la población. 

Felicidades a todos en esta Nochebuena y en esta Navidad fundamentalmente y que el año 2024 sea mejor. A veces cuando pensamos que sea mejor, a veces miramos como que sea mejor desde el punto de vista material, económico. No, que sea mejor en todo sentido, que sea mejor en la salud, que sea mejor en la convivencia, que sea mejor en la posibilidad de que sigamos creciendo como sociedad fundamentalmente. Muchas gracias a ustedes. A ustedes también el deseo de feliz Navidad y próspero año 2024.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email