ANEP denominó a 2024 como Año Clemente Estable

Política 07 de abril de 2024 Redacción Redacción
am_120_02

Participaron de la ceremonia, este viernes 5, en la sede del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; la directora del IIBCE, Cecilia Scorza, y el coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, entre otras autoridades nacionales.

Da Silveira destacó el rol de Clemente Estable como pionero en la ciencia uruguaya, así como el consenso nacional sobre la importancia del conocimiento científico y el apoyo del Estado. El jerarca se dirigió a los escolares presentes en el evento, y los alentó a dedicarse a la investigación. “Sepan que en el Uruguay de hoy, gracias a gente como Clemente Estable, uno puede dedicar su vida a la ciencia”, afirmó.

Cáceres, en tanto, resaltó la línea de trabajo de la ANEP, desarrollada a través de su Plan Educativo Cultural, que busca reivindicar y recordar figuras de nuestro acervo cultural nacional. Además, anunció que se trabaja, junto al Ministerio de Educación Cultura (MEC) y la Comisión de Patrimonio, para que la casa que perteneció al investigador sea transformada en un espacio cultural-pedagógico, con énfasis en la educación en ciencias.

La residencia de Clemente Estable, ubicada en el barrio Prado de Montevideo, y declarada Monumento Histórico Nacional en 2016, pasará a ser gestionada por la ANEP, junto a los diferentes subsistemas educativos. “La ciencia es la puerta hacia el desarrollo de nuestro país”, sostuvo la jerarca, y recordó que el pensamiento científico es una de las diez competencias establecidas en el nuevo marco curricular de la educación.

Scorza, por su parte, explicó que el Instituto, una unidad ejecutora de la cartera, está integrado por 330 personas, de las cuales 197 están dedicadas exclusivamente a la investigación. Su función principal es la de generar conocimiento original, y formar profesionales capacitados para desarrollar investigaciones, así como para asesorar a organismos públicos, entre otras tareas.

La propuesta del Plan Educativo Cultural de la ANEP incluye la creación de un libro sobre Clemente Estable, dirigido a niños y jóvenes e ilustrado por los alumnos de las 19 escuelas con el nombre del investigador, así como la reedición de dos de sus obras, y una convocatoria para realizar pasantías en el IIBCE.

El próximo 23 de mayo se cumplen 130 años del nacimiento del científico uruguayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email