Identifican restos encontrados en Batallón 14 en 2023: pertenecen a Amelia Sanjurjo

La mujer secuestrada en noviembre de 1977 tenía 41 años y al momento de su desaparición estaba embarazada de su primer hijo.

Actualidad 28/05/2024 Redacción Redacción
882900

A casi un año del hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, el fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, confirmara la identidad de la persona desaparecida durante el período de la dictadura (1973-1985).

Según confirmó Montevideo Portal, el cuerpo encontrado el 6 de junio de 2023 pertenecen a Amelia Sanjurjo Casal, mujer de 41 años militante del Partido Comunista que al momento de su desaparición estaba embarazada de su primer hijo.

Según Sitios de Memoria, Sanjurjo trabajaba como empleada en una editorial y fue secuestrada el 7 de noviembre de 1977 en la calle en un operativo de la OCOA. Estuvo presa y fue torturada en La Tablada.  

Tras el hallazgo, las pruebas genéticas recabadas no habían arrojado una coincidencia estadísticamente significativa para confirmar la identidad de la víctima de la dictadura.

 El informe elaborado por el laboratorio genético del EAAF tras el procesamiento genético de las muestras óseas confirmaron en su momento que los restos encontrados correspondían a una mujer y que su muerte “fue violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad, malos tratos o tortura”.

En rueda de prensa, el investigador señaló que para dar con la identidad se debió conseguir obtener muestras genéticas de familiares directos de Sanjurjo, pero para eso se tuvo que recurrir a restos ubicados mayormente en Italia y España.

“En el día de hoy por suerte podemos confirmar su identidad. Ahora la causa por esa muerte que se encontraba archivada, pero vamos a presentar un escrito para volver a abrirla e investigar quienes fueron los responsables de la muerte de Sanjurjo”, dijo Perciballe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email