
Nicolás Olivera presidirá el Congreso de Intendentes en el período 2025-2030
Soravilla integrará dos comisiones claves
En una decisión que busca equilibrar el derecho al esparcimiento con el respeto a la convivencia ciudadana, el intendente de Artigas, Emiliano Soravilla, ha emitido una nueva resolución para reforzar los controles sobre vehículos y reuniones que produzcan sonidos de alto volumen, particularmente en espacios públicos. La medida fue anunciada por el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Jorge Gómez, quien destacó que esta reglamentación responde a reiteradas denuncias vecinales y situaciones constatadas por inspectores municipales.
“Era una decisión que había que tomar. Por suerte el Intendente la asumió y eso nos da un respaldo muy importante a las direcciones encargadas de velar por el orden en estos temas”, expresó Gómez en rueda de prensa.
La fiscalización será llevada a cabo por dos direcciones de la comuna: Tránsito y Gestión Ambiental. Cuando el vehículo se encuentre en movimiento, las sanciones estarán a cargo de Tránsito. En cambio, si el vehículo está detenido, intervendrá Gestión Ambiental.
Los controles se concentrarán inicialmente en Plaza Batlle y el Paseo 7 de Septiembre, sitios donde —según señaló Gómez— se ha identificado de forma reiterada la presencia de jóvenes con música a elevado volumen.
“Las sanciones están estipuladas en el Plan de Recursos y van a empezar a aplicarse. Es algo que siempre existió, pero ahora va a haber aplicación efectiva”, puntualizó el jerarca.
Consultado sobre la posibilidad de habilitar zonas específicas para jóvenes que desean reunirse con equipos de sonido, Gómez fue claro: “No hay ninguna zona habilitada ni está previsto habilitar alguna. Donde estén molestando, se les pedirá que se retiren o se les aplicará la sanción correspondiente.”
Ante la preocupación expresada en redes sociales de que estas medidas deriven en una concentración de jóvenes en otras áreas, como la zona del bypass, Gómez remarcó que los controles serán constantes y móviles, y que se cuenta con el apoyo de la Jefatura de Policía para actuar en caso de represalias o situaciones que requieran intervención.
En otro orden, Jorge Gómez informó que ya está en proceso la normalización del servicio de recolección de residuos, afectado en los últimos días por la rotura de un camión recolector.
“Hoy a la madrugada ya salió uno de los recolectores reparado, y en el correr del día calculamos que todo volverá a la normalidad”, aseguró.
El jerarca también pidió disculpas a los vecinos que se vieron obligados a depositar residuos junto a los contenedores debido a la interrupción del servicio.
Además, anunció la incorporación de un nuevo camión recolector, previsto para el mes de agosto, aunque no descartó que pueda llegar antes si prosperan las gestiones que realiza el intendente Soravilla.
“Fue un problema técnico, un chapón que había que soldar en uno de los camiones, y la alta demanda de uso no permitió solucionarlo en tiempo, pero ya está resuelto”, explicó.
Con estas medidas, la Intendencia busca avanzar en dos frentes clave para la calidad de vida urbana: el control del ruido en espacios públicos y la eficiencia en la gestión de residuos, mostrando una postura activa frente a los reclamos de la ciudadanía.
Redacción Diario La Noticia
📍 Artigas, Uruguay
✍ [email protected]
Soravilla integrará dos comisiones claves
Una jornada para hablar, concientizar y acompañar