Medidas por la Seguridad?.

Opinión04/12/2025Dr. Daniel Volpi AveduttoDr. Daniel Volpi Avedutto
Daniel Volpi web
Daniel Volpi web

El tema de la Seguridad y de la Inseguridad en nuestro país sigue dando que hablar. Todos los días parece que a algún político se le prende una lamparilla en su cabeza y salen a la prensa como iluminados a expresar sus ideas para combatir la inseguridad. Parafraseando al cantautor tan recordado Pablo Estramín son “Intelectualoides que hablan por televisión”. 
Recientemente lo vi por la prensa a Álvaro Delgado (candidato a la Presidencia) expresar unas ideas, entre ellas el de instaurar en nuestro país la prisión perpetua para algunos delitos. 
Quiere decir que el preso ingresa a la cárcel y permanecerá allí hasta su muerte. Algunos países lo tienen desde hace muchos años, se encuentra consagrada la cadena perpetua en sus Constituciones. Pero las estadísticas dicen que no han tenido ninguna ventaja porque los delincuentes cuando están mentalizados y preparados para delinquir no miran la Constitución. 
Los lectores recordarán cuando el gobierno anterior, de la Coalición Multicolor, creó la Ley de Urgente Consideración (LUC) y su primera Sección dice: “Seguridad Pública” y su capítulo primero dice: “Normas Penales”, y su artículo primero dice: “Legítima Defensa”. La Ley parecía una maravilla, el Gobierno la defendía como si fuera la Solución y su caballo de batalla era la Inseguridad. Esa bendita Ley apareció para eliminar a los malandras. Algunos intelectualoides salieron a decir que a partir de la LUC “se acabó el recreo” para la delincuencia, parafraseando a Guido Manini que lo proclamaba en las tribunas. Quienes tienen buena memoria recordarán que fui de los pocos Blancos, que voté a esos gobernantes de la Coalición Multicolor pero que sin embargo no estuve de acuerdo con la LUC y me manifesté en las redes sociales. Recibí ataques de toda índole por parte de correligionarios; yo era el resentido e ainda mais; no estaba resentido con nadie; mi experiencia ejerciendo la profesión y mi sentido común me decian que esas medidas votadas en el
Parlamento en maratónicas sesiones sin escuchar a especialistas no traerían soluciones para la Seguridad Pública. Pregunto: Ha disminuído la Inseguridad creando penas más duras?. Ha bajado la Inseguridad vedando el derecho de redención de penas para ciertos delitos?. Ha bajado la Inseguridad prohibiendo la Libertad Anticipada y salidas transitorias para algunos delitos?. La respuesta es un rotundo No. Y después de la LUC pasamos a tener un país donde campea la violencia, una sociedad cada vez más conflictiva y donde aumentaron los homicidios por ajustes de cuentas y se apareció el sicariato como un nuevo oficio en la sociedad. 
Siempre se centra las atenciones a los delincuentes pobres, desertores del sistema educativo, que viven en barrios marginados o en asentamientos irregulares. Pero muy difícil que centren atenciones a los delincuentes de cuello blanco, de saco y corbata y camisa almidonada; esos que también roban o estafan a los conciudadanos de bien, pero como son de cuello blanco terminan en la Impunidad; me refiero a algunos profesionales universitarios que valiéndose del título también delinquen y siempre encuentran una excusa o pretexto para justificar su conducta. Y si esa conducta encuadra dentro de un delito siempre buscan la vuelta para dejarla como algo permitido. Lo normal pasa a ser excepcional cada vez que la Justicia formaliza la investigación a un encumbrado Legislador (por ejemplo); un ejemplo excepcional es lo ocurrido con Gustavo Penadés, acusado por reiterados delitos de índole sexual, no necesita más comentarios porque todos lo conocemos. Hubo gente dentro del Directorio de su partido que intentó manipular a la Justicia, fue descubierto por gente de la oposición y...así le fue; tuvo que abandonar la actividad política. Ahí está parte de la solución contra la corrupción en este país: tener siempre alguien atento a las jugadas de los contra y denunciar sin temor las conductas que se apartan de nuestro orden jurídico. 
Hablando de Orden Jurídico debo decir que nuestro país es muy rico en Legislación. Está todo pronto para hacer las cosas bien. Vivimos en Democracia que nos permite la rotación de gobernantes en el Poder, tenemos un principio de Separación de Poderes (Legislativo,  Ejecutivo y Judicial) muy respetado, tenemos una Justicia formada por Magistrados muy bien preparados, Fiscales y Jueces que llegan a sus cargos por méritos, una Policía Nacional formada por funcionarios que también llegan a sus cargos por méritos, un sistema educativo formado también por docentes que también tienen sus méritos; tenemos todo para trabajar bien en este país que muestra gran estabilidad en todas sus instituciones.
Por lo tanto no necesitamos más normas para combatir la inseguridad. Ni la prisión perpetua ni la pena de muerte van a mejorar la Seguridad. La Inseguridad se va ir de a poco, disminuyendo cuando todos los funcionarios públicos de este país trabajen de forma correcta. 
Un docente que no enseñe valores y no predique con el ejemplo a sus educandos está trabajando mal y se merece que un inspector lo observe y le baje las calificaciones y por lo tanto sus posibilidades de crecer; un Fiscal que no trabaje correctamente haciendo su trabajo (como uno que recientemente se comió un plazo para acusar un delincuente de cuello blanco) debe ser sancionado; un Policía que cometa actos de corrupción debe ser dado de baja porque están para cuidar el orden y deben dar el ejemplo a sus conciudadanos. 
Pretenden terminar con el Narcotráfico persiguiendo el menudeo mientras en el Puerto de Montevideo pasan toneladas de cocaína. Así no se llegará a buen puerto. 
El sistema está bien conformado. Están bien conformadas también las reglas de juego.  
Simplemente hay que ejecutarlas bien a esas reglas de juego.

Te puede interesar
Ricardo Castelli portada

EL PERSONAJE HUMANO

Dr. Ricardo Castelli
Opinión17/07/2025

“El hombre se esclaviza por el lujo y las vanidades, y se olvida que la felicidad está en las cosas sencillas de la vida”. Don Quijote

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email