La Policía Nacional

Opinión18/12/2025Dr. Daniel Volpi AveduttoDr. Daniel Volpi Avedutto
Daniel Volpii
Daniel Volpii

Hoy 18 de Diciembre es el día de la Policía en nuestro país. Esa fecha se debe a su fecha de creación en el año 1829. Si bien no hay un decreto específico que fije esa fecha, sí existen múltiples resoluciones ministeriales que han consolidado tal fecha. El 18 de Diciembre de 1829 se dio a conocer la primera Ley de Organización de la Policía Nacional que otorga unidad a la Fuerza Pública, a pocos meses antes de la Jura de la Constitución de 1830.
  La Policía pertenece al Ministerio del Interior. Cuenta con 2 funciones bien marcadas en la Sociedad: la primera es la de Prevención del delito y la segunda es de Represión del delito; lógicamente si llega a fallar la prevención tienen que reprimir.
 

El logo o escudo policial consiste en el diseño de un gallo vigilante posado sobre el Cerro de Montevideo, debajo tiene cinco franjas azules y blancas; y rodeando tiene la leyenda o consigna: Libertad en el Orden. En la parte superior del blasón cuenta con una lanza y ese logo se encuentra rodeado de laureles entrelazados. Representa la autoridad y el orden. 
  Comúnmente nuestros conciudadanos al referirse a la Policía les dice: “Los Milicos”, ya sea con grado o no, los mencionan con esa palabra; algunos piensan que se debe a una calificación despectiva, pero no. La palabra Milico proviene del latín “Militia” que quiere decir miles, milites, que significa militar. Ellos forman la Milicia que según el diccionario de la Real Academia es el arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella. Milicias son ese grupo de personas disciplinadas para defender a su Patria. En definitiva la palabra “Milico” pertenece al Ejército nacional, pero por costumbre los ciudadanos la utilizan y le atribuyen también a la Policía.

Como pudimos ver, la Policía se creó como una necesidad desde el surgimiento de la vida civilizada en el Uruguay, a poco tiempo después de la Independencia Nacional si tomamos como base la Convención Preliminar de Paz en 1828. Desde su creación hasta nuestros días la Policía se hace cada vez más necesaria, por lo tanto no está mal cuando a cada tanto hay llamados publicados en la página de Uruguay Concursa y se inscriben muchos jóvenes que deben pasar por ese concurso y llegar al cargo por méritos.

La carrera policial es muy digna de elogios; desde el más humilde Agente civil hasta el Comisario General son necesarios para garantizar certezas y la seguridad y el orden viviendo en Sociedad. Tenemos muchos efectivos haciendo su trabajo en la vía pública y también tenemos efectivos cumpliendo un servicio administrativo. Muchas veces necesitamos una constancia de domicilio o un certificado de buena conducta y entonces recurrimos a la Seccional de nuestro barrio o a la sede de Policía Científica, según lo que necesitemos.

Allí no vamos a formular denuncias, vamos a solicitar un servicio para un determinado trámite. Recordemos que para presentarnos a un llamado a ocupar algún lugar que amerite concurso de oposición y méritos es imprescindible la presentación del certificado de buena conducta que solamente la Policía Científica está autorizada para extenderlo porque es la única que puede acceder a nuestros antecedentes judiciales. Hoy el sistema de gestión de Seguridad (SGSP) del Ministerio del Interior cuenta con una base de datos muy actualizada de todos los ciudadanos; de modo que solamente con consultar por el número de documento de identidad ese sistema informa todo; a vía de ejemplo si en alguna oportunidad fuimos denunciantes o denunciados con precisión de fechas; si fuimos indagados, testigos, formalizados y ni que hablar si estamos requeridos por algún delito.  

La Policía Nacional ha sido a lo largo de los años un desafío constante de superación y me consta que los sucesivos gobiernos, sin importar los partidos políticos, han hecho grandes inversiones en logística, equipamientos, tecnologías. Eso lo vemos cada año que se vota el presupuesto nacional donde el Parlamento da a conocer los presupuestos con partidas a cada Ministerio y vernos el del Interior como uno de los privilegiados. Y no olvidemos que dentro de ese Ministerio existen muchas reparticiones: Narcóticos, Delitos Sexuales, Violencia de Género, de Aduana, Migraciones, Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y tantos otros. Incluso hasta tiene una oficina en la capital llamada Asuntos Internos que controla la conducta de los efectivos y aplica sanciones por desorden de conductas.
  Y la labor más importante que viene realizando la Policía en su conjunto es ser Auxiliar de la Justicia. Con Código de Proceso Penal viejo o nuevo la auxiliar de la Justicia en el Uruguay es ella. Fíjese que ni Fiscalía ni el Poder Judicial cuentan con Policía propia, entonces debe trabajar con el Ministerio del Interior, hoy y siempre.
  Para terminar, vaya un saludo a todos los efectivos policiales en su día.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email