ENTRE 17 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DEL POLICÍA ARTIGUENSE PABLO DÁVILA

Actualidad09/01/2026Diario La NoticiaDiario La Noticia
ladrones

Dos hombres y una mujer fueron condenados por el asesinato del funcionario policial, ocurrido durante una rapiña en el barrio Marconi en febrero de 2025. El crimen conmocionó a la fuerza policial y a la sociedad.

Condenas firmes tras un año de investigación


La Justicia condenó este miércoles a dos hombres de 23 y 18 años y a una mujer de 18, hallados responsables del homicidio del policía Pablo Dávila, quien fue atacado a tiros por la espalda durante una rapiña ocurrida el 4 de febrero de 2025 en el barrio Marconi, en Montevideo.
Los tres imputados se encontraban cumpliendo prisión preventiva y, tras la sentencia definitiva, fueron enviados a cumplir penas de entre 17 y 20 años de cárcel.
Según la resolución judicial a la que accedió Subrayado, el joven de 23 años fue condenado por homicidio muy especialmente agravado y porte de arma de fuego en lugares públicos, recibiendo una pena de 17 años de prisión.
El joven de 18 años fue condenado por los mismos delitos a 20 años de cárcel, mientras que la joven de 18 años fue sentenciada a 19 años de prisión como coautora de un homicidio especialmente agravado.

El ataque durante una rapiña


En la noche del crimen, los delincuentes intentaron rapiñarle la moto al funcionario policial y lograron sustraerle su pistola Glock, la cual posteriormente fue recuperada por la Policía.
Dávila vestía ropa de particular y había salido de trabajar sobre las 22 horas, desplazándose en su motocicleta. Al llegar a la intersección de San Martín y Aparicio Saravia, se encontró con un accidente de tránsito que lo obligó a desviarse.
Minutos después, al arribar a Juan Acosta y Aparicio Saravia, fue sorprendido por los delincuentes, que salieron desde pasajes cercanos, le dispararon por la espalda y lo rapiñaron, causándole la muerte.

Evidencias y allanamientos


En la escena del crimen, la Policía incautó cinco casquillos calibre .45. A partir del trabajo del Departamento de Homicidios, se realizaron varios allanamientos en los barrios Marconi y Plácido Ellauri, donde fue incautado un arsenal de armas de fuego en una vivienda vinculada a los implicados.

Un policía joven y oriundo de Artigas

Pablo Dávila tenía 30 años, era oriundo del departamento de Artigas y se desempeñaba como funcionario en la Seccional 22 de Montevideo. Su asesinato generó una fuerte repercusión pública y renovó el debate sobre la violencia contra efectivos policiales en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email