El Cambio Climático.

Opinión29/01/2026Dr. Daniel Volpi AveduttoDr. Daniel Volpi Avedutto
cambio-climatico-causas-consecuencias-2

En la Escuela primaria, años 80, los maestros me enseñaron que en Uruguay contábamos con un clima templado con 4 estaciones bien marcadas: Verano, Otoño, Invierno, Primavera; esas estaciones eran rotatorias durante el año. Durante la enseñanza secundaria, precisamente en la materia Geografía los profesores me confirmaron lo que había aprendido en primaria. Además toda la enseñanza avalada con textos,sí, libros escritos por especialistas en la materia.

A partir del comienzo del nuevo milenio la prensa internacional dió a conocer informes técnicos elaborados por científicos que afirmaron que nuestro clima había cambiado. Con el paso del tiempo no era necesario ningún informe de esa naturaleza, pues lo sentíamos en carne propia.

Según la ambientalista española Isabel Ripa podemos considerar el cambio climático como la fiebre de la Tierra (planeta). Para combatirla no basta con remedios paliativos que coyunturalmente reduzcan el aumento de temperatura; se necesitan, además, medidas estructurales que incidan en las causas. Se refiere a medidas a nivel de Gobiernos trabajando en conjunto con las ONGs.

El clima es un sistema complejo e interconectado. Los efectos de las emisiones de CO2 (carbono) no respetan las fronteras de los países y se suman para contribuir a un aumento de la temperatura media global que ya está teniendo consecuencias sociales, ecológicas y económicas. Además, paradógicamente los países menos responsables de las emisiones son los que sufren de manera más dramática las consecuencias. Recuedo que el entonces
Presidente José Mujica, en un reunión Cumbre de países en la ONU, haciendo uso de la palabra dijo que las potencias mundiales eran las productoras del carbono que estaba perjudicando mucho al planeta con el calentamiento global que trae aparejado consecuencias catastróficas para la humanidad; y los grandes perjudicados son los habitantes pobres de este planeta.

Conmueve escuchar cómo algunos líderes de países africanos, o de pequeños estados islas del Pacífico, condenados a desaparecer si no ponemos freno al cambio climático, piden a los países desarrollados que hagan sus tareas y que emprendan acciones urgentes para reducir les emiciones de CO2. No aceptan que la burocracia o los intereeses de unos pocos amenacen no sólo su desarrollo, sino también su propia supervivencia.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) son concentrados de energía que se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. En los últimos dos siglos han sido los recursos energéticos principales y se convirtieron en el motor de la Revolución Industrial. Pero en la actualidad el impacto que están generando, sobre todo por el CO2 y el cambio climático, no son asumibles. Las energías fósiles ya han cumplido su ciclo y es hora de cambiar. Es necesario un cambio de paradigma que nos lleve hacia un modelo energético basado en la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad. No basta con poner parches. Sólo con una apuesta clara y decidida hacia un modelo energético eficiente y renovable conseguiremos evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Podemos producir la energía de forma más limpia utilizando recursos naturales renovables como el sol, el viento, el agua y la vegetación. Nuestro país es un ejemplo para el mundo porque ha desarrollado energía solar donde hoy pueblos se ven abastecidos con esa energía y cada vez se encuentra mejor explotada, basta ver los paneles solares en los hogares; también el gobierno ha explotado en los últimos años la energía eólica con aquellos gigantes molinos de vientos instalados en algunos campos; también la energía hidráulica (agua) como lo podemos ver en las diferentes represas hidroeléctricas; y también viene desarrollando en menor medida la biomasa como lo podemos ver a vía de ejemplo con la UPM.
Las tecnologías para producir energía solar, eólica, hidráulica y por biomasa existen y tienen el potencial de suministrar prácticamente todo el aporte que el mundo necesita.

Aún los países desarrollados están a tiempo de adoptar mencionados tipos de energías y así eliminar el calentamiento global de la Tierra.

Termino con una frase de George Lakoff: “ La existencia humana está amenazada, como lo está la mayoría de los seres vivos de la Tierra. Cuando vemos a los osos polares desesperados sobre las placas de hielo, ésos somos nosotros”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email