Dos nuevos sectores del ala progresista apoyan la candidatura de Mario Bergara para 2024

Banderas de Liber y Marea Frenteamplista hicieron su pronunciamiento público. Pretenden recuperar votos perdidos de la elección del 2019.

Política03/05/2023RedacciónRedacción
828800

En el marco de la celebración de la Asamblea Nacional de Fuerza Renovadora (FR), que será el próximo sábado, dos fuerzas políticas del Frente Amplio se pronunciaron a favor de la precandidatura de Mario Bergara para las próximas elecciones internas en 2024.

Una de ellas fue Banderas de Líber, del exdirector de Aduanas Enrique Canon, y la otra fue Marea Frenteamplista —que tiene entre sus integrantes al diputado Gustavo Olmos, Martina Casas, Martín Vallcorba, Jorge Polgar, entre otros—. Además, según supo Montevideo Portal, se espera que esta semana se manifiesten otros sectores pertenecientes a Fuerza Renovadora como, por ejemplo, Alianza Progresista.

Banderas de Líber asegura en el comunicado que en el Frente Amplio “hay matices” y que estos son necesarios para “pensar y construir un rumbo nacional”, y que, más allá de que pueden aceptarse en términos generales la popular distinción en tres sensibilidades internas, “ninguna de ellas puede fallar”.

Por eso, piensan que el seregnismo “debe estar presente” en las elecciones internas del 2024, algo que a su entender agregaría “claridad en la oferta” a la ciudadanía en general y, a la vez, definir liderazgos claros que expresen al FA y a sus diferentes posiciones. “Consideramos que la precandidatura de Mario Bergara cumple con esos fines y nos expresa como opción y como propuesta”, señala el texto.

En tanto, Marea Frenteamplista, además de reconocer a Bergara como el precandidato a seguir, argumentan por qué y en la justificación explican que es necesario “crecer hacia afuera” en las nuevas generaciones y entienden que el economista tiene una mirada “moderna y motivadora para ofrecerles”.

Además, reconocen que perdieron “miles de votos” en 2019 por personas que optaron por la opción de Ernesto Talvi o por el Partido Independiente, que fue “receptáculo” de frenteamplistas decepcionados. “Otros descontentos que creyeron en la propuesta del joven Lacalle Pou supuestamente alejado de su padre y sus raíces herreristas. Incluso la novedad de Manini y su discurso rupturista captó mucha gente que no es de extrema derecha y es pasible de volver”, menciona el texto.

“Vista la experiencia de tres años de coalición, hay condiciones para recuperar miles de votantes que nos abandonaron en 2019”, añade, y explica que corren el riesgo de una dilución si no se ofrece una alternativa propia que no se mimetice con las otras potentes opciones del FA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email